Placas solares en Monachil, municipio de Granada

Descubre los diferentes tipos de Instalación Fotovoltaica 

04/03/2019 ,

Placas solares de instalación fotovoltáicaCuando hablamos de instalación fotovoltaica, nos referimos a la instalación necesitaría para poder utilizar la energía solar fotovoltaica, que como sabréis es una fuente de energía eléctrica renovable y que se obtiene directamente del sol.

Existen diferentes tipos de instalación fotovoltaica, más concretamente existen tres tipos diferentes de instalación solar que se pueden llevar a cabo en la actualidad. Este tema nos resulta aún más interesante gracias a la aprobación del decreto ley que acabó con el llamado “Impuesto al sol” en octubre de 2018. Por lo que, a partir de esa fecha, ya no era necesario que las instalaciones inferiores a 100kW se inscribieran en un registro. Esto, sobre todo, es beneficioso para el autoconsumo compartir, adelantando ya, uno de los tipos de instalación solar que existe, pero no van a ser los únicos beneficiados, si no también para aquellos que autogestionan su propia electricidad.

Dicho esto, vamos a analizar los tres tipos de instalación que existen de energía solar fotovoltaica y a explicar cada uno de ellos de forma más extensa.

Tipos de instalación Fotovoltaica

Como hemos dicho anteriormente existen tres tipos de instalación solar fotovoltaica:

  • Instalación fotovoltaica de conexión a red. Este es un tipo de sistema de generación de energía solar que está conectado a la red eléctrica. Este tipo de instalación es beneficiosa cuando el consumo de energía generada a partir de energía solar, supera al de la energía solar producida y cuando la producción de energía solar es mayor que el consumo, ya que el exceso de electricidad solar puedes venderla a la empresa de servicios públicos. Este proceso se denomina energía neta. Esto es totalmente legal bajo la ley 144 del 16 de agosto de 2007.

Las ventajas de este tipo de instalación es que genera ingresos a través de la venta de energía solar que no consumen, la instalación solar es más sencilla y asegura la electricidad a pesar de que la capacidad de generación de energía solar sea más baja.

  • Instalación fotovoltaica aislada. Estas son instalaciones que están independientes a la energía eléctrica convencional. Es decir, el consumo eléctrico que se haga, ha sido obtenido de la instalación fotovoltaica. Aquella que no se consuma, se almacena en baterías para que se pueda utilizar en el momento en el que sea necesario. Como podéis ver, se ve claramente la diferencia entre el primer tipo y el segundo. Este tipo de instalación también se denomina instalación solar autónoma. La principal ventaja de esta instalación es que tienes una fuente de alimentación ininterrumpida.
  • Instalación fotovoltaica de autoconsumo. Como su nombre indica, una instalación solar de autoconsumo es para consumo propio. En estas, la energía se consumo en el mismo momento en el que se genera, por lo que no se puede almacenar como por ejemplo ocurre con la instalación fotovoltaica aislada.  Vamos a entrar en más detalle en esta instalación en el siguiente apartado.

 

 Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo

Este tipo de instalación fotovoltaica de autoconsumo merece una explicación más extensa, ya que hay que tener en cuenta varias cosas.

Principalmente, que existen dos tipos de instalación fotovoltaica de autoconsumo:

  • Autoconsumo de tipo 1. Las instalaciones que se clasifican en este tipo, son aquellas que instalaciones con una potencia inferior a 100kW y que no se pone en venta aquella que no utilizas en la red eléctrica.
  • Autoconsumo de tipo 2. Las instalaciones que superan los 100kw y que se pone en venta aquella que no se utiliza en la red eléctrica.

Por lo que, existen otras características a tener en cuenta de esta instalación. Una de ellas es la posible utilización de baterías para almacenar la electricidad. Además, gracias a la imposición del decreto ley que eliminó el impuesto al sol, el autoconsumo no necesita de regulación ni de registro, independientemente de la energía solar que produzcas, pero dependiendo de la cantidad que produzcas, podrás recibir una contraprestación por la energía generada que no utilizadas o no. Más concretamente, solo podrás recibirla las instalaciones de autoconsumo de tipo 2.

 

Tipos de paneles solares fotovoltaicos según la instalación

Existen diferentes tipos de instalaciones de sistemas solares dependiendo del montaje del panel. Principalmente podemos distinguir tres tipos:

  • Instalación Solar de Techo Plano. Este tipo de instalación es el más simple de las instalaciones de paneles solares y se suele utilizar para el techo de edificios, residencias o comerciales. Las instalaciones de sistema fotovoltaicos solares de techo plano proporcionan flexibilidad con respecto a la orientación de los paneles en un ángulo específico. Estos panales están unidos dependiendo de la técnica que se utilice para unirlos.
  • Instalación Solar de Techo inclinado. Este tipo de instalación de paneles fotovoltaicos se realizan en techos angulares. Esta técnica es más compleja ya que nos paneles tiene que mantenerse intacto en la superficie inclinada del techo.
  • Instalación Solar en Suelo. Y la última, es una solución cuando te encuentras con edificios o viviendas, los cuales no se les puede realizar una instalación de los paneles solares debido a su ubicación o áreas de exposición al sol. En estos casos, existen áreas de tierra en el que se puede realizar el montaje en el suelo de los paneles solares. Y esta energía es distribuida a tu hogar. Se recomienda siempre, realizarlo con una empresa experta como nosotros, ya que observamos la ubicación geográfica, la disponibilidad de espacio, intensidad del viento, etc. Factores a tener en cuenta a la hora de realizar esta instalación.

 

¿Cuánto puede costar una instalación solar fotovoltaica?

El rango de precios para una instalación solar fotovoltaica es muy amplio, ya no únicamente del tipo que escojas, si no también la calidad, características y necesidades que puedan hacer que se encarezca el precio o se abarate.

De media, una instalación solar fotovoltaica se amortiza en torno a los 5 u 8 años. Aunque esto puede estar más cerca de los 5 o de los 8, dependiendo de las necesidades y características que se tenga su instalación.

Una vez amortizado, comienza el ahorro, ya que estaría hablando de tener un hogar, empresa o nave, con un sistema de autoconsumo eléctrico y que si, además, puede recibir retribución por la energía que no gasta, está recibiendo ingresos extra.

Así que, si está pensando en llevar a cabo una instalación fotovoltaica, no repare en ponerse en contacto con nosotros si tiene cualquier duda al respecto. Realizamos proyectos totalmente personalizados y ajustados a las necesidades de cada uno.

Puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 958 584 676 o mandándonos un correo a granada@melfosur.es