instalación de aire acondicionado en pared

Consejos para ahorrar electricidad en verano

17/06/2021

Este verano comienza con un nuevo cambio en los tramos de las compañías eléctricas y es por ello que ahora más que nunca nos preguntamos qué consejos hay para ahorrar electricidad en verano. Durante los años anteriores era muy común hacerlo ya que siempre nos preocupa realizar un uso responsable de la energía y cómo mejorar el consumo diario.

Desde la empresa de Melfosur queremos ayudaros a reducir el consumo energético en los meses de mayor calor e intentar que no afecte a la factura de la luz. Os traemos una serie de consejos que os ayudarán.

Para ahorrar electricidad en verano, cuida de tu vivienda

Tener un cuidado óptimo de nuestra vivienda hará que tengamos un plus de ahorro energético en nuestra factura de la luz.

Ventilación natural

Para ahorrar electricidad en verano es esencial que tengamos controladas las horas menos calurosas del día, por ejemplo a primera hora de la mañana, abrir las ventanas y aprovechar el fresco para ventilar nuestra casa. También durante las noches la temperatura es inferior.

Siempre evitar abrir las ventanas al mediodía porque en vez de enfriar el ambiente, lo que conseguimos es que haga mayor calor y si utilizamos el aire acondicionado tarde más en enfriar la habitación.

También es recomendable utilizar ventiladores de techo, su consumo es menor que el aire acondicionado y durante las horas que se pueden abrir las ventanas ayuda a enfriar aún más tu vivienda.

Pintura exterior clara

Si tenemos que pintar nuestra casa elige siempre colores claros como blanco, beige o gris piedra, ya que reflejan mejor la luz natural y aumentan la luminosidad.  Además estos colores aportan una mayor amplitud a tu vivienda. Por el contrario, los colores oscuros retienen el calor.

Plantas en paredes y ventanas

Utilizar plantas en las terrazas o las paredes externas es un truco perfecto para ahorrar electricidad en verano, ya que te ayudarán a bajar la temperatura de la vivienda y te ahorrarás el tener que instalar toldos para proteger la casa del sol.

instalación de aire acondicionado en pared

Para ahorrar electricidad en verano, cuida de tu consumo

Es inevitable que cuando estamos en las horas más fuertes del día no utilizar algún aparato eléctrico que nos ayude a pasar el verano con mejor calidad, pero si te lo propones podrás ahorrar electricidad en verano.

Aire acondicionado

La instalación del aire acondicionado adecuado nos puede ayudar a ahorrar electricidad en verano, ya que no es lo mismo utilizar uno de grandes frigorías que consume más para una habitación pequeña. También debemos intentar comprar los splits inverter ya que son de bajo consumo y ayudarán a reducir nuestra factura. Ten siempre en cuenta mantener cerradas todas las puertas y ventanas mientras tenemos el aire puesto.

Escoge qué habitaciones ventilar

Elegir bien la habitación adecuada en la que queremos colocar nuestro aire acondicionado es crucial, ya que si tiene una buena ventilación podremos ayudar a ahorrar electricidad en verano.

Si escogemos una habitación que esté aislada con toldos o plantas, hará que se concentre mucho menos el calor, a su vez al abrir las ventanas durante las horas más frescas potenciaremos que el split tenga que trabajar menos en las horas que sea necesario utilizarlo.

Orientación de los split

Si queremos ahorrar electricidad en verano, debemos de colocar nuestros split orientados a zonas que les den sombra y  estén bien ventiladas. No deben de recibir calor directo de ninguna fuente, ya que si se calientan deben de hacer un doble esfuerzo para enfriar la habitación y esto dispararía el gasto. También es esencial evitar cubrirlos con prendas o muebles pues esto dificulta la salida del aire.

Temperatura

Mantén siempre el termostato a una temperatura no menos de 24º. Por cada grado que aumentemos en la temperatura de nuestro split, podremos subir el ahorro energético un 7%. Mantén siempre las ventanas cerradas mientras el aire esté conectado.

Al tener una temperatura adecuada el split, podremos ahorrar electricidad en verano, ya que no tendrá que hacer un sobreesfuerzo e implicar un mayor gasto de energía. Debemos de intentar que no exista una gran diferencia entre la temperatura exterior e interior.

control de temperatura para ahorrar electricidad en verano

Ventiladores

Los ventiladores son ideales para zonas frescas. El movimiento del aire hace que en la habitación disminuya nuestra sensación de calor. Estos aparatos eléctricos son muchos más económicos, tanto en el precio del ventilador como en el gasto de energía. Pueden disminuir la temperatura de una habitación de 3 a 5º.

Si quieres ahorrar electricidad en verano, utiliza un ventilador en las estancias más frías de tu casa, aprovechando las horas más frescas o durante las horas de mayor calor con las persianas bajadas. Así no tendrás que instalar un aire acondicionado.

Corrientes de aire

Si generas corrientes de aire en casa harás que las estancias se refresquen y el ventilador te ayude a mantener la casa aún más fresca. Para ello, debes de saber cuál es el lugar por el que entra la corriente y sale para elegir qué ventanas abrir, además si la ventana por la que sale el aire es mayor nuestra corriente será mejor. Ten en cuenta que las corrientes no vienen siempre en la misma dirección.

Iluminación LED

Hay que aprovechar que durante el verano es la época donde los días son más largos. Por ello intentaremos utilizar las horas de luz natural lo máximo posible, por ejemplo si eres de trabajar desde casa evita utilizar flexos, aprovecha para levantarte temprano y trabajar con luz natural para ahorrar electricidad en verano. Pero si no tienes opción siempre cambia tus bombillas tradicionales por LED.

Las bombillas suponen hasta un 4% del consumo total de nuestra vivienda. Si decidimos cambiarlas por iluminación LED supone un ahorro energético de hasta un 80%. Además duran mucho más en el tiempo que una bombilla tradicional. Aunque son más caras, merecen la pena a largo plazo y podrás ahorrar electricidad en verano e invierno.

bombilla LED para ahorrar electricidad en verano

Tarifas con discriminación horaria

El 1 de Junio se implantaron unos cambios en las compañías eléctricas. Todos los usuarios tendrán las mismas tarifas eléctricas en España. El cambio se ha realizado para mejorar la eficiencia energética y ayudar a que haya un consumo diario eléctrico más responsable.

Estas tarifas afectarán a los horarios de la luz y en consecuencia a nuestra factura para ello debemos de tener clara cual es la discriminación horaria que existe y evitar las horas de mayor precio. También se verá afectada según la potencia que tengas contratada en tu vivienda.

Los tramos horarios son los siguientes:

  • Horas punta: son las horas de mayor precio en la factura. De 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, de lunes a viernes no festivos.
  • Horas llano: son las horas con un precio intermedio en la factura. De 8:00 a 10:00 y de 22:00 a 00:00, de lunes a viernes no festivos.
  • Horas valle: son las horas de menor precio en la factura. De 00:00 a 08:00 de lunes a viernes no festivos y de 00:00 a 23:59 los fines de semana y festivos de ámbito nacional.

El verano puede presentar muchas oportunidades a la hora de ahorrar en la factura de la luz pero para ello os recomendamos usar el balcón o la terraza para realizar actividades al fresco y aprovechar las horas de luz natural en nuestra vivienda. En Melfosur apostamos por un consumo responsable y ayudar a contribuir al medio ambiente más limpio y saludable para todos.