unas bombillas de iluminación LED

5 Consejos para ahorrar energía en comunidades de vecinos

03/11/2021

El ahorro energético no es solo para oficinas o viviendas sino también para edificios. Ahorrar energía en comunidades de vecinos es posible pero para ello debemos de tener claras cuáles son las medidas para hacerlo. Es recomendable realizar una reunión de propietarios y establecer las medidas que se seguirán, estas conseguirán abaratar la factura de la luz y contribuir con la protección del medio ambiente.

En Melfosur realizamos servicios de mantenimiento eléctrico en comunidades de vecinos, para conseguir una mayor eficiencia energética en el edificio y así tener una factura más equilibrada. Pero qué otros consejos os podemos dar.

¿Cómo ahorrar energía en comunidades de vecinos?

El ahorro energético comunitario es todo el conjunto de medidas que permiten reducir la factura de la luz. Se trata de realizar un uso inteligente de la energía para invertir ese dinero en otros objetivos de la comunidad, como mejoras del edificio.

Es habitual que en las reuniones de la comunidad nos encontremos a vecinos molestos y surja la pregunta de cómo podemos ahorrar energía eléctrica en la comunidad, pues entre el ascensor, las luces del garaje, pasillos, etc. al cabo del año se puede ir un buen pico.

rellano de una comunidad de vecinos

Lo más importante para conseguir ahorro energético en el edificio es que haya un consenso entre todos y se tomen las medidas adecuadas como las que te explicamos a continuación:

Potencia de luz contratada

Una medida esencial para ahorrar energía en comunidades de vecinos es comprobar cuánto se consume en el edificio y cuál es la potencia de luz contratada. Para ello, es necesario acudir a una empresa certificada en electricidad que os realice un estudio para saber si se tiene contratada la potencia necesaria, ya que muchas veces se tiene una potencia superior y eso supone un mayor gasto en la factura de la luz.

Iluminación LED

Parece simple pero cambiar las bombillas tradicionales por iluminación LED en todas las zonas comunes del edificio, significa una bajada de la factura eléctrica en las comunidades de vecinos de hasta un 80%. Tienen un precio muy asequible, son bastante duraderas y muy fáciles de conseguir. Además, estas bombillas de bajo consumo son mucho más eficientes.

Sensores de movimiento

Para optimizar al máximo una factura de la luz es conveniente instalar sensores de movimiento en las zonas comunes del edificio, así las luces se encenderán únicamente cuando pasen personas. Además como cuentan con temporizadores, estos evitan que las luces pasen horas encendidas. Por otro lado, si se instalan por áreas solamente se enciende esa parte y no todo la planta por ejemplo. Es una medida perfecta para no malgastar energía en comunidades de vecinos.

un sensor de movimiento para ahorrar energía en comunidades

Optimizar el ascensor

El ascensor es el aparato que más gasto genera en electricidad en una comunidad. Por ello, a la hora de instalar un ascensor en un edificio hay que buscarlo con una alta eficiencia energética y además optimizar su uso. Estos ascensores se les puede añadir en su interior sensores de movimiento, luces LED o instalar mecanismos selectivos, es decir, un dispositivo que se utiliza para cuando hay dos ascensores acuda a la llamada del vecino el que más cerca se encuentre.

Aislantes artificales y naturales

Una excelente forma de ahorrar energía en comunidades de vecinos es utilizar aislantes artificiales y naturales en el edificio, por ejemplo instalar aislantes térmicos en la fachada y cubierta evitará escapes de energía. Además otra manera de reducir la temperatura del edificio es instalar en la cubierta huertos urbanos y zonas verdes.

Aunque todas estas medidas sean efectivas, lo esencial es que entre los vecinos se involucren para cambiar los hábitos de consumo energético en el edificio. Si existe un propósito entre todos, se podrá conseguir ahorrar electricidad en la comunidad.

Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda para evitar un gasto excesivo en la factura de la luz. Solo toca ponerlos en práctica y obtener los beneficios de ahorrar energía en comunidades para invertirlos en otras acciones.