Controla el ahorro energético en el hogar con medidores de consumo eléctrico

07/02/2019 ,

Hay muchas formas de lograr un ahorro energético en el hogar, pero sin duda, una de las mejores formas es sabiendo qué y cuando se consume más a través de los medidores de consumo.

El ahorro energético en el hogar se ha convertido en una de las prioridades para muchos por el elevado coste económico que llega a suponer a final de mes. Pero, al igual que en las empresas, en los hogares también es importante ahorrar, sobre todo cuando hablamos de consumo de energía. Y es que, hay que tener en cuenta que ahorrar energía eléctrica supondrá una gran diferencia para nuestros bolsillos, ya que, como todos hemos notado, en los últimos años hemos sufrido una constante subida de las tarifas eléctricas, llegando a convertirse en uno de nuestros principales costes para las familias españolas.

Por este motivo, debemos de estudiar las formas de ahorrar energía en casa, ya que en muchas ocasiones, por malas costumbres o desconocimiento, consumimos más energía de la que necesitamos, lo cual se traduce en un gasto innecesario a final de mes.

Una de las mejores formas de ahorrar energía en casa es conociendo cuánto consumimos en cada momento y de dónde procede ese consumo. Para este fin, existen los conocidos como medidores de consumo, que son una herramienta al alcance de todos y de bajo coste que sirven para tener una medición energética precisa de nuestra instalación. Es decir, nos ofrecen datos del consumo de cada aparato o electrodoméstico del hogar, por lo que, si aprovechamos estos datos puede llevarnos a un ahorro energético en el hogar o negocio.

 

Medidor de consumo eléctrico para ahorrar energía en casa

Como hemos comentado, no hay mejor forma de ahorrar energía que sabiendo a la perfección cuanto consume tu instalación eléctrica. Uno de los sistemas que más se utilizan actualmente para conocer el consumo eléctrico son los medidores de consumo, unos dispositivos que nos aportan información exacta de cuánta energía está consumiendo una instalación completa o simplemente un aparato concreto. Esta información  nos será de gran utilidad para el ahorrar energía en casa o en nuestro negocio.

Estos medidores reciben la información del consumo real mediante unos sensores que se colocan en los cables conductores que alimentan la instalación. Podemos conocer el consumo real de electricidad, a través de un sensor que debemos de colocar en los cables conductores que alimentan la instalación de electricidad. Para ello, usamos transductores que miden la intensidad de la electricidad en nuestra instalación, de este modo logramos conocer lo que consumimos en cada momento y, si tomamos medidas, podremos ahorrar energía en casa.

A través del medidor de energía conocemos al instante la potencia de nuestra instalación en kW y si la multiplicamos por el tiempo empleado en la medición llegamos a conocer la energía exacta en kWh.

Se puede diferenciar entre dos formas de medición de consumo, la individual y la total. La medición de forma individual se emplea para medir el consumo de un solo aparato y la total para conocer el consumo total de una instalación completa.

 

Tipos de medidores de consumo de energía

  • Medidores para instalaciones eléctricas monofásicas: Se suele usar en para medir el consumo de energía en casa o incluso pequeños negocios con instalaciones básicas, por lo que son el dispositivo ideal para buscar el ahorro energético en el hogar.
  • Medidores para instalaciones eléctricas trifásicas: Este tipo de medidores se emplean para conocer el consumo en el sector industrial.

Además, los medidores también podemos diferenciarlos en los que son fijos y los que son portátiles. Los medidores de consumo portátiles usan unas pinzas que toman contacto con los conductores de alimentación de los circuitos accediendo a la parte del cableado de la caja de la cabecera de la instalación. Suelen emplearse para mediciones ocasionales, por lo que su instalación es bastante más rápida y sencilla que la de los medidores fijos.

Muchos de estos medidores de consumo incorporan una pantalla en la que podemos ver los datos de gasto de energía. Para otros sin embargo, funcionan mediante cable o conexión inalámbrica.

 

Los medidores de energía: ¿Pueden suponer realmente un ahorro energético en el hogar?

Solo con contar con un medidor de consumo eléctrico no ahorraremos más energía. Pero lo cierto, es que contando con estos dispositivos tendremos información detallada sobre nuestro consumo de energía total o individual y de de donde procede. Una información muy relevante que nos hará ahorrar energía si nos tomamos un tiempo y la analizamos debidamente.

Por ejemplo, para ahorrar energía en casa, una vez examinados los datos de consumo que nos ofrecen los medidores, podemos extraer conclusiones sobre qué electrodomésticos son los que más consumen y qué tarifa eléctrica se ajusta más a esas horas de mayor consumo en las que hacemos más vida en casa. Además, gracias a esta información también podemos adelantarnos y saber cuando un aparato puede empezar a fallar por marcar un consumo más alto o más bajo de lo normal.

Otra de las funciones de los medidores para el ahorro eléctrico es que nos facilitan un histórico del consumo, con lo que podemos hacer un análisis detallado sobre el consumo de energía en distintas épocas del año y los motivos.

En la actualidad, existen modelos de medidores de consumo eléctrico en el mercado que pueden conectarse con los móviles, por lo que hacen mucho más sencilla y accesible la gestión de esa información y puede llegar a combinarse con el apagado y encendido de ciertas partes del hogar a través de aplicaciones de smartphone.