El automóvil eléctrico lidera la movilidad sostenible en España 2019
Nuestro país ha sido líder en la compra del automóvil eléctrico haciendo que el motor diésel disminuya en ventas. La venta de coches eléctricos en España han convertido a nuestro país en uno de los cinco mercados europeos con mayor crecimiento en las entregas de automóviles eléctricos. La progresión en porcentaje es del 141,5% y 5.452 unidades este último año.
El motor diésel se ha visto afectado por el automóvil eléctrico, bajando las ventas en un 17% aunque sigue siendo dominante del 90,8% del mercado. La venta de coches eléctricos en España es, sin lugar a dudas, un gran impulso para la movilidad sostenible.
¿Qué es la movilidad sostenible y por qué de su importancia?
Hoy en día, la combustión sigue dominando el 90% del mercado del transporte. Es imposible que actualmente una ciudad no tenga vehículos motorizados de todo tipo. forman parte del paisaje urbano de cualquier ciudad y estos vehículos tienen un alto coste medioambiental, al contrario del automóvil eléctrico.
Nuestro país tiene un sector de transporte el cual es el mayor consumidor de energía final aparte de ser también el mayor emisor de dióxido de carbono, ya que la energía usada en el transportes es derivada del petróleo como el motor diésel.
El elevado nivel de las emisiones de gases contaminantes producidas por el transporte va teniendo preocupación por parte de las ciudades. Son las ciudades más grandes las que ostentan los índices más altos de contaminación atmosférica. Estos índices están comenzando a ser considerados como un gran problema para la salud pública. El uso del automóvil eléctrico entre otras novedades que surgen alrededor de la movilidad sostenible es realmente necesario.
Son las instituciones las que poco a poco se van involucrando en el fomento de la movilidad sostenible a través de transporte sostenible, más eficiente a nivel energético y ecológico. Con el automóvil eléctrico se disminuye el consumo de combustible contaminante y el efecto invernadero por la emisión de gases.
Beneficios del automóvil eléctrico para el transporte sostenible
La movilidad sostenible tiene unos beneficios ambientales de los más interesantes y eficientes, aún así la promoción del automóvil eléctrico tiene beneficios para el bienestar tanto económico como social para las ciudades y sus habitantes aparte de la lucha contra la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático.
Para el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) todos debemos trabajar en la movilidad sostenible de una forma u otra. Tenemos que ser los ciudadanos con la ayuda de las instituciones y el mundo empresarial quienes realicemos una eficiente movilidad sostenible.
Las administraciones deben ocuparse de promover el uso de combustibles y vehículos novedosos como el automóvil eléctrico. Los ciudadanos debemos ocuparnos de nuestra responsabilidad a la hora de usar un transporte sostenible, al igual que las empresas en su Plan de Negocio.
Repetimos lo comentado anteriormente porque es indispensable ser consciente de que la movilidad sostenible tiene un interés esencial en las ciudades españolas más importantes. Estas ciudades han comenzado el estudio de planes de urbanismo en torno a la movilidad sostenible para conseguir enfocar esta cuestión de una forma local.
El mundo del automóvil eléctrico crece en España de forma líder
Es por el interés en la movilidad sostenible y la disminución de coches de motor diésel que España ha conseguido ser el país de los primeros cinco mercados europeos que contó con el mayor aumento en las entregas de automóvil eléctrico. Se registró una progresión de más del 141,5% y 5.452 unidades.
En los otros primeros cuatro mercados, las ventas del automóvil eléctrico crecieron en Italia en un porcentaje del 123,6%, el porcentaje en Alemania fue del 80,1%, en Reino Unido de un 60,3% y por último Francia con un 46% de crecimiento.
Aparte de los cinco mercados principales, Polonia, Bulgaria y Holanda también desarrollaron un crecimiento de más del 100%.
En el primer semestre del año 2019 se totalizaron casi 167.000 matriculaciones de transporte sostenible como el automóvil eléctrico. Esta totalización con respecto al año anterior ha consolidado un crecimiento del 88% según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
En relación a los vehículos híbridos en Europa cayó en un porcentaje del 13,7% durante el mismo primer semestre, un total de 83,409 unidades. Se matricularon 417.415 híbridos y las ventas de coches alternativos bajaron un 3,5% con un total de 128.421.
Podemos ir comprobando como el vehículo eléctrico va tomando muchos adeptos en ese último año, haciéndose camino en relación a la eficiencia del transporte sostenible como abaratando los costes de este tipo de vehículos que, en pocos años, estará disponible par todos los bolsillos.
Unos datos más sobre el automóvil eléctrico en Europa
Los registros relacionados con el automóvil eléctrico nuevo en la Unión Europea se posicionaron en un 2,4% del total de vehículos vendidos. Los vehículos de motor diésel, sin embargo cayeron en un 16,4%. Los híbridos representan el 5,1% de las ventas, por lo que los vehículos de combustible alternativo crecieron en total un 27,4% en los primeros seis meses con un total de 706.150 unidades.
En Melfosur trabajamos para la movilidad sostenible
Nuestra empresa lleva más de veinticinco años en el sector de la gestión de energía así como el de las instalaciones eléctricas necesarias para una movilidad sostenible. Nuestros valores de desarrollo e innovación así como nuestra apuesta firme por la sostenibilidad, nuevas tecnologías y medio ambiente han conseguido darnos presencia a nivel no sólo nacional sino fuera de las fronteras españolas.
Para Melfosur es fundamental estar informados de las últimas tendencias en relación a los sistemas para la gestión de energía y sus nuevas formas de producirla.
Nos hemos posicionado desde España en un mercado internacional de forma referente en la implantación de energías renovables que permiten la movilidad sostenible y la eficiencia del automóvil eléctrico.
En nuestros valores está la ocupación por mejorar de forma sostenible las ciudades con el uso de energías renovables y conseguir una mayor protección, ya no solo al entorno sino también a las personas que conviven en zonas contaminadas por el efecto invernadero, donde la contaminación ya es un problema de salud pública.
entre todos podemos conseguir un mundo más sostenible y menos contaminado con un apoyo a las soluciones innovadoras medioambientales.