un cerdito y calculadora para simbolizar las ayudas y subvenciones para energías renovables

Ayudas y subvenciones para energías renovables en Andalucía

04/10/2021

Las ayudas y subvenciones para energías renovables que podemos optar en Andalucía suponen un ahorro de hasta el 40% de la instalación que se realice. Estas ayudas están destinas a instalaciones en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos y pueden ser solicitadas por cualquier persona que desee instalar placas fotovoltaicas o estufas de biomasa en su hogar.

El presupuesto andaluz para incentivos de instalaciones de energía solar para autoconsumo y equipos de energía por biomasa asciende de 97,2 millones de euros. La mayoría del presupuesto total se destinará al autoconsumo renovable y un 16% será para la incorporación de equipos de biomasa en propiedades privadas y residenciales.

Ahora bien, desde Melfosur queremos ayudaros a conocer estas subvenciones para la instalación de sistemas de energía renovable y cómo solicitarlas. Además somos una empresa instaladora oficial que puede realizar la solicitud de dichas ayudas. ¿Cuáles son las ayudas y subvenciones para energías renovables que hay disponibles en Andalucía?

Ayudas para la instalación de energía eléctrica para autoconsumo

Las subvenciones para la instalación de placas solares de autoconsumo en viviendas son las más variadas, se pueden encontrar dos tipos: las ayudas sobre el precio de la instalación, que se aplican un porcentaje de descuento a la instalación; y las ayudas sobre los impuestos del estado, estas realizan un descuento al IBI y al ICIO aplicado por el municipio por la instalación de placas fotovoltaicas.

Este tipo de ayudas suelen abrir sus plazos de manera anual, es conveniente elegir sobre el precio de la instalación, ya que te puedes ahorrar hasta un 50% del precio total. En cambio, si el plazo está vencido y no puedes esperar a la próxima apertura siempre supondrá un buen pellizco ahorrarse los impuestos del estado.

En Mayo se ha aprobó una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de energía eléctrica de autoconsumo en Andalucía, éstas son para crear construcciones y pymes más sostenibles. Los fondos provienen del programa FEDER de Andalucía y se pueden obtener hasta un 40% del importe de la instalación de placas solares para autoconsumo. Los requisitos son:

  • La construcción de la vivienda debe ser de antes de 2017.
  • El solicitante debe de vivir habitualmente.
  • El solicitante debe ser residente en España y no haber solicitado ninguna ayuda anteriormente.
  • Encontrarse fuera de plazo de otras ayudas.

la parte trasera de una instalación de placas solares

Ayudas para la instalación biomasa

Las ayudas y subvenciones para energías renovables están destinadas al fomento de la eficiencia energética, así conseguir que empresas y particulares pueden aprovecharse de la energía renovable y obtener un buen ahorro.

Entre estas subvenciones también entran las ayudas para la instalación de biomasa. En Andalucía cuentan unos amplios fondos para la instalación de estufas de pellets, indicadas para la producción de agua caliente sanitaria, calefacción, climatización de piscinas, etc. en edificios o viviendas particulares.

Las ayudas para mejora energética en edificios completos son de hasta un 35% de la inversión en la instalación de biomasa. En cambio, las ayudas para equipos biomasa en viviendas de uso particular, la cuantía hasta de un 25% no superando los 6.000 €. Aunque estos números son mínimos, ya que se pueden incrementar si cumplen con unos requisitos:

  • Si el solicitante dispone de bono social se incrementa un 15%.
  • Si se realiza el cambio de eficiencia energética en un edificio se puede conseguir hasta un 15% extra, si se incrementa la calificación energética del mismo.

un hombre echando pellets en una estufa de biomasa

¿Cómo solicitar las ayudas y subvenciones para energías renovables en Andalucía?

Las ayudas y subvenciones para energías renovables están destinadas a todas aquellas personas que quieren autoconsumir energía o cambiar a la energía ecológica.

Para poder solicitar estas ayudas, únicamente se necesita el envío de unos formularios a presentar en la Agencia Andaluza de Energía. En función del tipo de subvención tendremos que cumplir una serie de requisitos, los más comunes son:

  • Disponer de un presupuesto detallado de la instalación que se vaya a realizar, ya sea una estufa de biomasa o placas fotovoltaicas.
  • Es imprescindible no haber solicitado antes ninguna subvención, ya que estas no son acumulativas.
  • El solicitante debe de ser el propietario, aunque se permite la entrega de la solicitud por la empresa instaladora de energía renovable siempre bajo la aprobación del propietario.
  • Cumplir los requisitos máximos y mínimos de la potencia instalada. En el caso de las placas solares son 15 kW, en particulares supone un 40% de ahorro en la instalación.

En Melfosur, somos una empresa especializada en la instalación de sistemas eléctricos. Contamos con un excelente equipo de trabajo, que le podrá asesorar y ayudar en la busca de ayudas y subvenciones para energías renovables. Estamos al día de las que se encuentran disponibles y le solicitamos la ayuda si fuese necesario. Contáctanos que estaremos encantados de atenderte.