portada de blog ¿Cómo funciona la domótica para controlar la iluminación en el hogar

¿Cómo funciona la domótica para controlar la iluminación en el hogar?

07/04/2022

La domótica ha revolucionado el sector de las viviendas. Estos sistemas automatizados cada vez son más demandados por los clientes concienciados con el medioambiente. Pero, ¿Sabes realmente cómo funciona la domótica para controlar la iluminación en el hogar?

La domótica controla la iluminación del hogar, estemos o no presentes en ella, lo que beneficia al ahorro energético y del hogar. Hasta un 30% de ahorro de energía puedes conseguir, además de ganar en confort, seguridad y facilidad. Por eso en Melfosur, hoy vamos a hablar sobre la domótica para controlar la luz, sus funciones, los dispositivos de domótica actuales y las ventajas y desventajas de instalar la domótica.

¿Cuáles son las funciones de la iluminación de la domótica?

Puede que el proceso de instalación del sistema de domótica sea costoso, pero una vez instalado, el sistema de control es bastante intuitivo y fácil de usar. Instalar domótica en tu hogar puede ser beneficioso, ya que permite controlar y monitorizar las zonas iluminadas del hogar, instalaciones industriales, comercios, etc.. El control de las zonas iluminadas se puede llevar a cabo desde un dispositivo electrónico como una tablet, un móvil, un altavoz, un ordenador, etc.

mujer comprobando desde su ordenador el sistema de iluminación

Aunque el mercado de dispositivos de domótica no dejan de innovar y añadir funcionalidades diferentes, la mayoría de ellos comparten ciertas características:

  • Facilidad de conexión inalámbrica e inalámbrica, se suele emplear la red Wi-Fi.
  • Incluyen un sistema que regula la intensidad eléctrica, nombrado Dimmer.
  • Normalmente, se pueden añadir a un sistema de automatización general, para ello debe indicar la compatibilidad que hay entre los diferentes dispositivos.
  • Puede ser un elemento sustitutivo a los interruptores convencionales.

¿Qué dispositivos de domótica hay en el mercado?

Una vez estudiadas las necesidades que tiene tu hogar en cuanto a iluminación, debes elegir entre los diferentes dispositivos de domótica que hay en el mercado. Para que te resulte más fácil, encontramos los controladores, actuadores y sensores.

Controladores

Estos dispositivos de domótica permiten un gran control (como su nombre indica) sobre la iluminación. En el mercado podrás encontrarlo en diferentes versiones; con pulsador junto con los niveles de regulación de luz, con pantallas táctiles, etc. Los controladores operan bajo el protocolo de comunicación TCP/IP, estos actúan de manera inalámbrica, vía Smartphone o alámbrica.

Sensores

Los sensores de movimiento o presencia, son perfectos si necesitas un mayor control en la factura de tu hogar, ya que el sensor permite que la luz únicamente se encienda con la presencia de movimientos, lo que permite un gran ahorro de energía. Además, se puede configurar para que durante X horas no se encienda y para que se apague cuando deje de registrar movimiento.

Fotografía de Sensores de iluminación del hogar

Actuadores

Los actuadores son unos dispositivos electrónicos cuya función es la de abrir o cerrar las fuentes de energía de uno o varios puntos de luz, se puede realizar desde sistemas inalámbricos como el wifi o el bluetooth. Cada control de iluminación domótica se suele enlazar con dimmers específicos para cada tipo de iluminación.

Ventajas de instalar domótica en la iluminación del hogar

Las ventajas de instalar domótica en la iluminación del hogar son la seguridad, la durabilidad, el bajo impacto medioambiental y la comodidad. La mayor de las ventajas en este caso es el ahorro en costes y en energía.

  • El ahorro se debe a la automatización de la iluminación junto con el control remoto. Como hemos dicho anteriormente, el ahorro de energía puede ser de hasta un 30%. ¿Has pensado en la instalación de domótica en el hogar junto con una iluminación LED?
  • La seguridad, en caso de contar con hijos o personas mayores en el hogar, facilitarle la iluminación puede evitar caídas e incluso ante posibles intentos de allanamiento de morada puede capturar esa situación.
  • El aumento de la durabilidad del sistema y de la iluminación agregada en él, si la domótica en tu hogar es de calidad, disminuirá el consumo de luz. Esta ventaja crece exponencialmente cuando se trata de empresas o industrias que requieren una mayor instalación de luces y a la larga supondrán un mayor ahorro.
  • Reducir el impacto ambiental, como consecuencia a la ventaja anterior (ahorro de energía).
  • La comodidad y la sencillez a la hora de usar la domótica, debido a que, en la mayoría de ocasiones, permite un control deslocalizado, se pueden controlar las zonas desde cualquier lugar, establecer un horario para la iluminación, etc.