potada blog Todo lo que debes conocer de un cuadro eléctrico

Todo lo que debes conocer de un cuadro eléctrico

29/08/2022

El cuadro eléctrico es una pieza fundamental de la instalación eléctrica de nuestra vivienda. Se trata de un sistema que se encuentra instalado a la entrada de nuestra casa junto a la puerta y que protege los diferentes circuitos de la luz.

¿Qué es y para qué sirve un cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico, también conocido como cuadro general de mando y protección, es un panel que organiza toda la instalación de luz de una vivienda. Desde aquí se distribuyen los diferentes circuitos de la casa para administrar energía a cada una de las habitaciones.

Gracias a la instalación de un cuadro de luz y su mantenimiento adecuado se garantiza la protección del inmueble, puesto que si existe un fallo en la corriente o incidencia de algún aparato conectado, automáticamente saltará.

Además de su función de protección, los componentes del cuadro de luz permiten distribuir la electricidad por la vivienda y hacer un reparto de la potencia contratada para cada aparato.

técnico en la instalación de un cuadro eléctrico

Cuadro eléctrico y componentes

Hoy en día podemos encontrar en las viviendas dos tipos de cuadros eléctricos, los actuales que cuentan con todos los interruptores magnetotérmicos, y los tradicionales con ausencia de algunos.

En 2002, se decretó una normativa para establecer los componentes obligatorios en un cuadro de luz según el Real Decreto 842/2002:

  • Interruptor de control de potencia (ICP): se caracteriza porque es capaz de interrumpir el suministro eléctrico cuando la potencia demandada por los aparatos conectados supera a la potencia contratada. En este caso, la palanca saltará y suspende el suministro eléctrico. Se puede instalar en el cuadro eléctrico o bien en el contador de luz inteligente.
  • Interruptor general automático (IGA): se trata de un interruptor que controla la potencia máxima que soporta la instalación eléctrica de nuestra vivienda. En caso de que haya un cortocircuito o sobrecarga de la instalación, este interruptor cortará el suministro. Además, es la palanca que se baja manualmente cuando se manipula el cuadro de luz.
  • Diferencial general (ID): el interruptor diferencial sirve para detectar una fuga de corriente, por problemas en la instalación o bien por aparatos eléctricos averiados. Además, protege a la vivienda de posibles incendios y descargas eléctricas a las personas.
  • Interruptores de potencia (PIAs): controlan y protegen los circuitos interiores de la instalación. Son totalmente dependientes de los enchufes, luces, calefacción, etc. a los que se unan. Por ello, es recomendable añadir un letrero para saber qué PIA corresponde a cada zona de la vivienda.
  • Interruptor protector contra sobretensiones (PCS): es un mecanismo que salta la palanca para evitar daños en los aparatos eléctricos por una sobretensión eléctrica. Es uno de los interruptores más útiles del cuadro.

técnico realizando una inspección de las partes del cuadro de luz

Instalación legal del cuadro eléctrico

El cuadro de luz de una vivienda debe de ser instalado según la normativa del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, donde se debe establecer lo más próximo a la entrada principal y destacando los siguientes puntos:

  • Instalación en una altura entre 1,40 y 2 metros respecto al suelo. En caso de locales comerciales debe ser mínimo de 1 metro.
  • Como hemos comentado anteriormente, debe de llevar incorporados todos los interruptores de protección para el suministro eléctrico, aparatos y habitantes de la vivienda.
  • Queda prohibido instalar el cuadro general de mando y protección en cocina, baños, dormitorios o terrazas.
  • Debe ubicarse en un lugar fácilmente accesible como detrás de la puerta, además de no utilizar marcos o cuadros para taparlo.
  • El propietario de la vivienda será el encargado de mantener el cuadro de luz.

¿Puedo instalar un cuadro general de mando y protección en casa?

Actualmente, podemos encontrar en el mercado cuadro de luz premontado, una solución muy sencilla para renovar este elemento en nuestra vivienda de manera fácil y sencilla.

Aunque nuestra recomendación es siempre realizar la instalación por parte de un profesional especializado en electricidad, puesto que podrá garantizar la seguridad del circuito eléctrico de tu hogar o negocio. Además, al tratarse de instaladores autorizados hará mejoras si fuesen necesarias.

revisión con multímetro de un cuadro de luz

¿Es mejor un cuadro eléctrico monofásico o trifásico?

Según el tipo de instalación eléctrica que disponga una vivienda, se debe de tener un cuadro eléctrico monofásico o trifásico. Esto se determina en función de la potencia contratada, pero qué diferencias hay entre un cuadro de luz monofásico y trifásico:

  • Monofásico: es para viviendas y negocios con menos de 10 kw de potencia. Se caracteriza porque dispone de una única fase y es el más común de todos.
  • Trifásico: se instala para viviendas y negocios que tienen la necesidad de contratar una potencia superior a 10 kw. Se caracteriza porque tiene 3 fases al igual que el circuito eléctrico.

Esperamos haberos ayudado a comprender la importancia de este elemento para una instalación eléctrica de una vivienda o negocio. Puesto que el buen funcionamiento del mismo dará seguridad a nuestro sistema eléctrico.