Fotografía de la sede de Naciones Unidas donde se debaten las causas de la contaminación de la biodiversidad y la crisis del clima

Biodiversidad y la crisis del clima: Beneficios de implantar medidas comunes

10/02/2021

Un reciente estudio muestra los beneficios de integrar medidas comunes para combatir la contaminación de la biodiversidad y la crisis del clima

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha hecho pública una reciente investigación con nuevos datos analíticos en la que se destacan los grandes beneficios de implantar medidas en común para combatir la contaminación de la biodiversidad y la crisis del clima.

Dicha investigación titulada “Fortaleciendo las sinergias: cómo la acción para lograr los objetivos mundiales de conservación de la biodiversidad pos-2020 puede contribuir a mitigar el cambio climáticodesvela que se podría reducir el riesgo de que desaparezcan 9 de cada 10 especies en peligro de extinción en nuestro planeta solo con mantener el 30% de zonas terrestres de áreas concretas muy relevantes para combatir la crisis del clima, ya que se lograría aprovechar unas 500 gigatoneladas de carbono que se encuentra en la vegetación y los suelos de estas zonas y que suponen alrededor de la mitad de las reservas de carbono vulnerables en la tierra.

 

Desvelando las causas de la pérdida de biodiversidad y la crisis del clima

Esta novedosa investigación que demuestra la importancia de implantar una estrategia conjunta para combatir las causas de la pérdida de la biodiversidad y la crisis del clima ha sido realizada por Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA (PNUMA-WCMC) y presentada en el evento Diálogos Carrera hacia el Cero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Concretamente, el estudio se ha centrado en el análisis de las reservas naturales de carbono que son vitales para alcanzar los objetivos marcados para combatir la contaminación de la biodiversidad y la crisis del clima de forma simultánea.

El informe deja claro que logrando estos objetivos serán muchos los beneficios para el ecosistema. Además, en el estudio se reflejan las que se consideran como las zonas del planeta más relevantes para proteger la biodiversidad y combatir la crisis del clima preservando la naturaleza y las reservas de carbono que se encuentran en ellas.

Conexión entre las causas de la contaminación de la biodiversidad y el cambio climático

Con este estudio los investigadores demuestran la hipótesis de la gran conexión que hay entre las causas de la pérdida de biodiversidad y la crisis del clima que vivimos a nivel global, revelando que una serie de acciones que apuestan por la conservación de la naturaleza lograría combatir ambos problemas.

“No hay solución al desafío climático sin una contribución total de la naturaleza. Como muestran tanto el informe del PNUMA-WCMC y como el trabajo del Programa ONU-REDD, si somos capaces de comprender los aportes de la naturaleza a la mitigación del cambio climático, también habremos logrado el objetivo de la conservación de la biodiversidad”, declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Un iceberg derritiéndose como una de las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad y la crisis del clima

Las zonas más importantes del planeta para combatir la crisis del clima y la contaminación de la biodiversidad

La investigación ofrece un listado de las zonas más importantes del planeta para combatir la crisis del clima y la contaminación de la biodiversidad fomentando la naturaleza y preservando las grandes cantidades de carbono que en ellas encontramos, como son:

  • Bosques húmedos Gondwana de Australia
  • Bosque y matorral mediterráneo
  • Sudeste asiático
  • Bosque Atlántico de Brasil
  • Mesoamérica
  • Zonas de la costa del oeste de África
  • Papua Nueva Guinea
  • Bosque amazónico
  • Bahía de Hudson
  • Cuenca del Congo

“Cuando falta un año para la Cumbre del Clima COP26, en Glasgow, y como coanfitriones, estamos en una posición sólida para impulsar la acción global. Esta importante investigación subraya las conexiones de importancia crítica entre el clima y la biodiversidad, y la urgente necesidad de proteger la naturaleza”, declaró Zac Goldsmith, ministro de Gobierno del Reino Unido para el Pacífico y el Medio Ambiente.

“En septiembre, el primer ministro Boris Johnson se comprometió a proteger 30% de nuestra tierra para 2030 mientras trabajamos para reconstruir mejor tras la pandemia del coronavirus. Alentamos a todos los países a aumentar sus esfuerzos para proteger y restaurar la naturaleza como una solución, no solo al cambio climático, sino también a la pérdida de biodiversidad y la pobreza”, añadió Goldsmith.

“El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son crisis conjuntas que deben abordarse como una sola, con ambición y acción integrada. Este análisis destaca lugares en todo el mundo donde la conservación puede ayudar mejor a mantener las reservas de carbono almacenadas de forma segura y aumentar la protección de las especies amenazadas”, comentó Valerie Kapos, una de las autoras del informe y directora de Cambio Climático y Biodiversidad del PNUMA-WCMC.

Para combatir las causas de la crisis de la biodiversidad y la crisis del clima es necesario que se impliquen en los datos extraídos del estudio los distintos países de forma conjunta. De hecho, el estudio de investigación propone que estas metas para evitar las consecuencias de la pérdida de biodiversidad  y combatir la crisis del clima se incorporen en políticas globales como el acuerdo de París.

 

Mayor concienciación para combatir la crisis del clima y las consecuencias de la pérdida de biodiversidad

Con los resultados extraídos de este estudio se espera que haya un mayor conocimiento global para combatir las causas de la pérdida de biodiversidad planetaria al mismo tiempo que se pone remedio a la crisis del clima antes de que comience el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas y la Década de Acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2021-2030).

“Los científicos nos dicen que solo tenemos una ventana de 10 años para resolver la crisis climática y revertir la severa tendencia de pérdida de biodiversidad. Si trabajamos unidos y protegemos al menos 30% del planeta para 2030, estaremos en un camino claro para cumplir los objetivos conjuntos de mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad. El camino hacia la COP26 es fundamental para abordar esta crisis”, aclaró Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica.

“El mundo se enfrenta a varias crisis al mismo tiempo. Debemos detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Reducir la deforestación tropical a cero contribuirá a ambos objetivos. Noruega trabaja con países con bosques tropicales para reducir la deforestación y la degradación forestal”, afirmó Sveinung Rotevatn, ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

 

En Grupo Melfosur apostamos por la implantación de las energías renovables en nuestros proyectos de eficiencia energética con el fin de combatir la crisis del clima y las causas de la crisis de la biodiversidad. Si quieres conocer nuestra metodología de trabajo no dudes en consultarnos a través de nuestro formulario de contacto o llamándonos al teléfono de nuestra sede de Granada 958 584 676.