¿Hay una crisis energética en España como la de los años 70?
La situación actual en Europa y el mundo no está ayudando, y nos encontramos ante una crisis energética en España, entre los factores que influyen son la situación de Ucrania y Rusia, la etapa de inflación, aumento de los precios tras la pandemia, entre otros.
Diariamente, todos los españoles nos encontramos con una subida de la luz y costes de energía excesivos como gasoil y gas natural. Se están viendo cifras nunca vistas anteriormente y que no van a bajar durante los próximos años.
Desde Melfosur queremos acercaros a las preguntas más frecuentes que se realizan los españoles sobre esta situación. ¿Estaremos ante una crisis energética como la de los 70 años? ¿Existe alguna manera de paliar la situación de crisis de energía en España? ¿Cómo podemos reducir el gasto de electricidad en casa?
¿Cómo fue la crisis energética de los años 70?
La crisis energética de los años 70 vino causada por una subida del petróleo, junto al crecimiento tan grande que estaba sufriendo España con la salida del franquismo.
Las economías occidentales sufrieron dos situaciones que les produjo una inflación en el precio de los carburantes. Por un lado, los países árabes prohibieron el envío de petróleo hacia estos países por apoyar a Israel en la guerra de Kipur. Por otro lado, se produjo un bajo crecimiento económico de los países junto a una gran inflación.
Cuanto más subía el coste del crudo y derivados, más pobres nos hacía a los españoles y resto de países. Puesto que se debe de destinar más dinero a comprar este producto y nos restaba poder adquisitivo.
¿Qué medidas se optaron para superar las crisis energética?
Las medidas para superar la crisis energética en los años 70 realizadas por el gobierno de Adolfo Suárez para mejorar la situación fueron:
- Se subieron los salarios al hilo, que subían los precios de la energía, esto supuso un mayor déficit para el estado.
- Como consecuencia a la situación anterior, se propuso una bajada de sueldos y precios devaluando la peseta.
- Se propuso el cambio de hora para ajustar la producción con la vida de los españoles y así ahorrar el máximo posible en la factura de la luz.
Otros países optaron por medidas más límites que perjudicaban aún más a los ciudadanos como:
- Estados Unidos propuso para reducir la crisis energética que las matrículas de coches que acabaran en número impar solo podrían echar carburante en los días impares del mes, al igual que se aplicó a las matrículas pares.
- Otros estados impusieron banderas de colores para indicar si había disponibilidad de gasolina en las estaciones de servicio.
- Se redujeron los límites de velocidad a 90 km/h para crear una reserva de energía.
- El sector del automóvil comenzó a fabricar vehículos más pequeños para así reducir los costes de gasolina.
- Reino Unido redujo la semana laboral a tres días porque su situación energética llegó al límite.
- Se prohibió el uso de la luz para escaparates, se limitaron la actividad en bares, así como se programó la televisión hasta las 22.30.
- Prohibición de volar, navegar y conducir los domingos, inclusos con penas de prisión por utilizar el coche para algo que no fuese ir a trabajar.
Hubo medidas muy drásticas que poco a poco consiguieron enmendar la crisis del petróleo de los 70, pero actualmente, España y Europa tiene más complicado poner en marcha medidas así. Urge cambiar la mentalidad de los ciudadanos y reducir el derroche de energía.
¿Cómo lo vivimos en la actualidad?
Aunque hace 50 años existió una crisis económica muy importante enfocada a la subida del petróleo, en la actualidad nos encontramos con grandes diferencias.
La primera es que no tenemos la misma dependencia del petróleo como en aquellos años, por lo que el impacto de la subida va a ser menor. Las empresas e industrias utilizan cada vez menos crudo para poder producir y desarrollar sus productos, sumado a que los coches de hoy consumen mucha menos gasolina y recorren más kilómetros.
Como hemos comentado, al subir el precio del crudo nos hace más pobres. Por cada 10 dólares de subida del barril nos hace reducir 0,5 puntos el crecimiento económico en España. Además, sumado a la inflación que estamos viviendo durante este año (media de un 7%), hace prever una situación complicada, aunque no se asemeja a la crisis de los años 70.
Por otro lado, el impacto de la subida de las energías en España no solo se debe achacar al petróleo, sino el gas, carbón, níquel, maíz… Aquí entra en juego la guerra de Ucrania, puesto que Rusia es el productor principal a nivel mundial de estas materias primas.
Actualmente, la opción de devaluar el euro como medida para mejorar la situación de crisis energética no es viable, ya que no se permite esta situación, puesto que hablamos de una moneda europea.
Una de las opciones que el gobierno de España está promoviendo es la reducción del límite de velocidad para así generar una reserva de energía.
Aunque a todo esto, se le suman otros factores como los organismos europeos, actuación de los bancos centrales, entre otros. La situación es compleja, se trata de una crisis energética junto al contexto actual de guerra en Europa, es lo que menos ayuda en comparación con la crisis de energía de los años 70.
Esperamos haberos ayudado a entender y acercaros a la crisis energética que nos encontramos actualmente. Si necesitas una revisión de la certificación eléctrica de tu vivienda o información sobre medidas para reducir el gasto, podéis contactar con nosotros.