Un prado verde con el sol de fondo reflejando el desarrollo sostenible de las energías renovables en España

Desarrollo sostenible de las energías renovables en España

23/10/2019 ,

Imagen de una flor exparciendo semillas con el viento en relación con el desarrollo sostenible de energías renovables en España

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) presentó el día 3 de éste mes un estudio que ha realizado sobre el Impacto Macroeconómico de las Energías renovables en España. A continuación repasamos los aspectos más importantes de dicho estudio de energías renovables del año 2018, como puede ser su contribución en el Producto Interior Bruto en España en un porcentaje del 0´87% (10.521 millones de Euros).

Otros de los puntos más relevantes de este estudio de desarrollo sostenible son las exportaciones que se realizaron de energías renovables en España que alcanzaron un nuevo récord con un importe de 4.739 millones de euros o el crecimiento del sector de las renovables en un porcentaje del 10´7% durante el pasado año.

Éste sector dio empleo a más de 80.000 personas el año pasado, obteniendo con ello un crecimiento del empleo en España del casi 3´5%. Además de este crecimiento del empleo en España, desde la perspectiva medioambiental se generaron también cuantiosos beneficios a nivel de ahorro. Por una parte, el sector de las energías renovables en España originó un ahorro en derechos de emisión de 5.694 millones de euros y por otra parte la producción de ahorro de 8.547 millones de euros en importaciones energéticas. Estos datos nos hacen concienciarnos de la importancia que experimenta en estos tiempos  el desarrollo sostenible y su comprensión necesaria.

Este es el estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en su edición undécima y, como hemos comentado antes se ha realizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables). 

Su presentación se realizó en la sede del Club Español de la Energía (ENERCLUB) por el presidente de la APPA, José Miguel Villarig y su director general, José María González Moya, acompañados por el director general de ENERCLUB, Arcadio Gutiérrez.

A la presentación del estudio de las energías renovables en España, cuyo objetivo es el análisis del impacto de este tipo de energías actualmente así como en un futuro en la economía española, ha asistido más de 150  profesionales del sector energético. En este momento donde la Transición Energética está definiéndose, tanto en España como en el resto de Europa, la realización de estudios Macros del sector renovable es de gran ayuda.

Producto Interior Bruto en España y empleo en crecimiento

El desarrollo sostenible del sector de las energías renovables en España y su reactivación  ha sido robustecidos por las subastas que se realizaron en los años 2016 y 2017 así como también la competitividad que algunas renovables han llegado a alcanzar. Este sector, en la actualidad, está creciendo a la  medida más alta en los últimos ocho años.

 

Se establece el crecimiento del sector renovable en un porcentaje del 10´7% durante el pasado año, consiguiendo en ese mismo año de aportación al Producto Interior Bruto en España la cifra de 10.521 millones de euros. Este crecimiento conlleva en la actualidad el 0´87% del Producto Interior Bruto en España, dato muy positivo para el desarrollo sostenible del sector energético.

 

Como hemos explicado anteriormente, los motivos de este crecimiento son principalmente dos. El primero es relacionado con la generación eléctrica, en cuanto a las subastas que se realizaron en los años 2016 y 2017. El segundo motivo que ha generado este crecimiento del Producto Interior Bruto en España es la competitividad que han ido alcanzando energías renovables en España, concretamente la eólica y la energía fotovoltaica. Otro aspecto más que completa los motivos de este crecimiento es el relacionado con el biocarburante y su elevado aporte económico que genera.

Un prado verde con el sol de fondo reflejando el desarrollo sostenible de las energías renovables en España

El desarrollo sostenible de renovables crea empleo en España

 

El año pasado hubo un aumento de empleo en España del casi 3´5%, registrándose más de 80.000 empleos en el sector renovable. Comparándolo con el año 2017 podemos considerar un total de 2.627 nuevos puestos de trabajo. Ha sido en materia de desarrollo sostenible, el crecimiento más alto registrado en una década, ya que en el año 2008 existió una crecida de empleos con una cifra de más de 140.000 empleos ya fuesen de forma directa o de forma indirecta.

 

El desarrollo sostenible de estas energías renovables en España crearon nuevos puestos de trabajo pudiendo diferenciar dichos puestos de trabajo en: 19.61 puestos en energía eólica, 966 en energía fotovoltaica, 158 puestos en biocarburantes, 53 puestos de trabajo en energía minihidráulica.

 

En menor proporción pero aportando al desarrollo sostenible de las renovables están los 13 nuevo puestos de trabajo que se crearon en geotermia de baja entalpía, los 11 puestos en energía marina, 3 en energía minieólica y en geotermia de alta entalpía.

 

De otra forma, el único descenso del número de puestos de trabajo en el sector renovable se pudo apreciar en la biomasa son una disminución de 507 puestos de trabajo.

 

Inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) del sector de las energías renovables en España.

 

Durante el año anterior, las empresas renovables invirtieron en Investigación, Desarrollo Sostenible e Innovación más de un 3% de la contribución que realizaron al Producto Internacional Bruto en España. La realización de este tipo de inversiones para las empresas del sector renovable suponen un gran esfuerzo que, comparado con la media de la economía española puede casi triplicarse y comparado con la media de la Unión Europea este esfuerzo está muy por encima de dicha media

 

De forma puntual, el pasado año la inversión en energías renovables para su desarrollo sostenible fue más del 2´5 mayor a la media española y 1´48 veces superior a la media europea.

 

El sector renovable desarrolla una dura apuesta por las acometidas de innovación. Energías como la energía eólica o la solar fotovoltaica tienen un alto grado de desarrollo sostenible en nuestro país aunque existen otras menos desarrolladas como son el caso de la biomasa y la energía marina.

 

Desarrollo sostenible en necesaria continuidad

Villarig, presidente de la APPA pidió en esta presentación una estabilidad para el desarrollo sostenible futuro y afirmó la necesidad de planificación con consenso para conseguir no paralizar de nuevo el sector de las energías renovables en España.

El presidente de la Asociación también consideró como una debilidad la inestabilidad política que estamos sufriendo en estos momentos así como también optimizó la valoración de la actividad del sector en un futuro.

Como bien concluyó Villarig: “Las energías renovables en España son una apuesta estratégica que pueden llegar a desarrollar una fuerte industria que permitirá alcanzar los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima si se cuenta con una regulación estable y consensuada del desarrollo sostenible de estas renovables.”