¿Cuál es la diferencia entre energía renovable y energía sostenible?
¿Existe diferencia entre hablar de energía renovable y energía sostenible? Sí, existen diferencias entre ambas, hasta tal punto que se deben de realizar políticas de desarrollo diferentes. Aunque cada vez más escuchemos los conceptos unidos, es muy importante saber diferenciarlas. Por ello, vamos a hacer un repaso de la importancia de la energía sostenible y energía renovable y conocer sus puntos en común y diferencias.
¿Qué es la energía renovable?
La energía renovable es aquella energía que se produce del uso de recursos naturales que se van renovando o pueden ser renovados. Como la eólica, hidráulica y solar son las energías renovables más utilizadas actualmente.
Aunque el tipo de energía renovable más antiguo es la quema de madera, pero necesita de asegurarse una replantación de árboles para poder seguir el suministro a la población.
¿Qué es la energía sostenible?
La energía sostenible es toda aquella energía ecológica que se puede mantener a lo largo del tiempo sin agotar los recursos y no causa daños al medio ambiente.
La idea es mantener un ciclo equilibrado en la explotación de la energía sostenible, es decir, consumir la cantidad de energía que pueda ser repuesta por la naturaleza en un periodo de tiempo. Este tipo de energías alternativas está relacionada con el desarrollo sostenible.
¿Qué son los certificados de energía renovable y energía sostenible?
Los certificados de energía renovable y energía sostenible, conocidos como REC, son utilizados para garantizar que una empresa generadora de energía eléctrica trabaja con la mayor cantidad posible de energía alternativa en sus instalaciones.
Cada REC simboliza a 1 MW/h, generados a través de una fuente renovable y vertidos a la red eléctrica. Si una compañía eléctrica genera energía a través de fuentes sostenibles o renovables, recibirán a cambios certificados que pueden sacar al mercado o bien transferir a otras entidades.
Se trata de una forma de permitir que los compradores elijan compañías de energías sostenibles y que ayuden a garantizar la reducción del impacto medioambiental. Además, fomentan el desarrollo de proyectos de energía verde, así como políticas comerciales y soluciones para la creación de nuevas energías.
Los beneficios para los productores de energía de los certificados REC son:
- Beneficio económico para los productores por facilitar la transición energética.
- Reduce el coste de la energía sostenible o renovable.
- Ayuda a luchar contra el cambio climático y emisión de los gases de efecto invernadero.
- Cumplen con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las entidades gubernamentales.
- Otra fuente de ingresos para la empresa de electricidad.
- Oportunidad de ampliar zonas verdes de energía limpia.
El futuro de las energías renovables y sostenibles
Las energías renovables y sostenibles son una alternativa a las fuentes de combustión fósiles, aunque hoy en día seguimos consumiendo un 60% de energía a través de carbón, petróleo, gas, entre otros. Se prevé que con la agenda 2030 se alcance una cifra de un 74% de generación de electricidad a través de las energías alternativas.
Las energías alternativas serán el futuro para evitar daños mayores al medio ambiente, por ejemplo los provocados por las energías tradicionales en la emisión de gases.
Por un lado, cada vez son más las compañías que se suman a mejorar la sostenibilidad de sus empresas, siendo mucho más eficientes y reduciendo la emisión de carbono y gases a la atmósfera. Desarrollar un modelo de empresa sostenible será el futuro para garantizar la competitividad de la misma.
La búsqueda de contar con energía inagotable y limpia se hace cada vez más patente en muchos países, puesto que hacen alcanzar la autonomía energética. Para ello, se necesita de un modelo de desarrollo económico y sostenible impuesto por los gobiernos, enfocándose en el papel central de la generación de energías sostenibles, renovables y limpias.
En España, es uno de los países que más ha apostado por la transición hacia una energía más sostenible y limpia con la descarbonización de diferentes industrias.
El objetivo del país es movilizar los recursos renovables para alcanzar una producción de energía a través de los mismos de hasta el 43%, objetivo establecido para el 2030. Además, se ha comprometido a eliminar por completo el uso del carbón para 2050, una de las fuentes de energía más importantes del siglo XIX y que es muy contaminante.