portada diferencia entre la lleva térmica y disyuntor

Diferencia entre la llave térmica y disyuntor

23/06/2022

Muchas personas confunden el término «llave térmica» con «disyuntor«, pero ¿Sabes a qué se debe la confusión y cuál es su verdadera diferencia? A grandes rasgos, y si eres una persona que tiene poco conocimiento técnico, ambas sirven para desconectar la electricidad y un elemento de seguridad en empresas y hogares, pero existen algunas diferencias entre la llave térmica y disyuntor, que la vamos a explicar en esta entrada del blog.

Para entender correctamente la diferencia entre la llave térmica y disyuntor, es necesario conocer ambos conceptos por separado.

¿Qué son los disyuntores?

Los disyuntores en electricidad son los interruptores automáticos. El objetivo de los disyuntores es el de proteger a personas o electrodomésticos de un posible corto circuito, o una subida de la energía. En el momento que esto ocurre, los disyuntores desconectan de manera automática el flujo eléctrico.

Antes de que existieran los disyuntores se colocaban los fusibles, que tenían la misma función, pero si se daba alguna de las situaciones anteriores, los fusibles se quemaban y había que reemplazarlos, pero si ocurre teniendo disyuntores, no es necesario cambiarlo. Únicamente tiene una palanca que hay que subir cuando se solucione el problema.

¿Qué es la llave térmica?

La llave térmica o llave termomagnética actúa como protectora ante un recalentamiento de los cables, evitando de esta forma que se quemen y que se produzca una sobrecarga.

imagen de un cortocircuito

La llave térmica se compone por dos metales que hace que, en caso de un aumento de la intensidad, hace que se interrumpa el circuito de energía y evita que se produzca un incendio.

¿Es mejor una llave térmica o disyuntor?

Dependiendo del lugar donde se coloque, será mejor una llave térmica o disyuntor, debido al grosor del cable la vivienda o la empresa, soportará una mayor o menor intensidad. Si por ejemplo un cable puede soportar como máximo 5 milímetros, los demás se tienen que adaptar al cable. Cuando una caja soporta X milímetros, sobrepasarse puede provocar un cortocircuito.

Evitar esto solo es posible instalando una llave térmica en casa con un interruptor termomagnético que soporte una intensidad menor a la del circuito eléctrico que haya en la casa.

Un disyuntor protege a personas de colisiones eléctricas, actúa detectando fugas. Por tanto, lo ideal para una vivienda es instalar ambas; la llave térmica y un disyuntor diferencial.

En hogares y empresas, mínimo se debe hacer la instalación de un disyuntor eléctrico y una llave térmica. Realizar una correcta instalación de estos aparatos solo es posible con profesionales del sector.

hombre haciendo una instalación de disyuntor

¿Cómo se hace la conexión de una llave térmica y disyuntor en casa?

Aunque hacer una conexión de térmica y disyuntor parece complicado, en Melfosur te vamos a dar las claves para que aprendas a cómo hacer la conexión de una llave térmica y un disyuntor. En primer lugar, debes calcular cuántos disyuntores y cuántas llaves térmicas necesitas para que la vivienda o la empresa sea segura. El número máximo de bocas que puede tener un circuito es de 15.

Una vez aclarado esto, el segundo paso es colocar por cada circuito una llave térmica, y recuerda que el amperaje fijado en la llave térmica debe ser menos que el que soporta el circuito.

El tercer paso es saber calcular la intensidad de energía del circuito: Intensidad=Voltaje/Potencia * 0,9 (coseno de pi). En función de esto, ya sabrás cuál es el amperaje que necesita el circuito.

Conectar llave térmica y disyuntor

El disyuntor diferencial se coloca previamente a la llave térmica. Concretamente, el disyuntor se coloca en la entrada del circuito general, y la llave térmica se coloca de forma independiente junto con su circuito.

¿Necesitas más información sobre la instalación de llaves térmicas o disyuntores? Puedes consultar todas tus dudas aquí.