portada blog diferencias entre las redes de tensión baja, media y alta

Diferencias entre las redes de tensión baja, media y alta

04/02/2022

Dentro del sector de la electricidad y las empresas que se dedican a ello, cuenta con una amplia terminología que para los que se encuentran fuera les puede resultar confusa, como los nombres de las diferentes redes de tensión.

Desde Melfosur, como empresa instaladora de redes de tensión vamos a explicaros las características y aplicaciones de las diferentes tensiones y así aclarecer sus diferencias.

Diferencias entre los tipos de redes de tensión

Una duda muy habitual en una instalación eléctrica es cual es la diferencia entre alta tensión, media tensión y baja tensión. Estos nombres hacen referencia al tipo de circuito eléctrico que circula por una línea eléctrica. Es decir, el voltaje dependerá del tipo de red y se mide mediante voltios. Una red de tensión con 25 kV es capaz de transportar la electricidad durante 25 km.

Cuando hablamos de las diferencias entre las redes de tensión, nos referimos a la diferencia de voltaje eléctrico que es capaz de transportar esa red en cuestión. Ahora bien hablemos de cada una de ellas:

Alta tensión

Las líneas de alta tensión o AT son las mayores de 36 kV de voltaje. Aunque existen dos categorías: la primera categoría de alta tensión es superior a 66 kV e igual o inferior a 220 kV; y la segunda categoría de alta tensión es superior a 30 kV e igual o inferior a 66 kV.

Este tipo de líneas de tensión se utilizan para transportar por grandes distancias la electricidad, normalmente se utiliza para llevarle desde las centrales generadoras hasta las subestaciones eléctricas.

La ventaja de usar este tipo de tensión es que podemos transportar la electricidad sin correr el riesgo de sobrecalentamiento de los cables conductores o influir en los fenómenos electromagnéticos.

Existen muchos noticias y medios de comunicación que los campos electromagnéticos que provocan las redes de alta tensión provocan cáncer o leucemia. Existen varios estudios, pero ninguno ha demostrado que sea real, aunque por motivos de seguridad todas las torres o cableado van enterrados y se colocan fuera de los núcleos urbanos para evitar el riesgo de accidentes.

una torre de una línea de alta tensión

Media tensión

Las líneas de media tensión o MT son redes de tensión que tiene un voltaje entre 1 y 36 kV. Este tipo de electricidad se consigue en las subestaciones eléctricas, ya que allí la electricidad es transformada de alta tensión a media tensión.

Normalmente, este tipo de redes se utilizan para transportar la electricidad desde las subestaciones hasta las centrales transformadoras y que dan suministro a pueblos y ciudades. También es empleada para abastecer grandes consumidores de electricidad como hospitales, aeropuertos e industrias.

Las líneas de media tensión se instalan de forma aérea o enterradas para evitar accidentes y cumplimiento con los requisitos son los mismos que las líneas de alta tensión y se rigen por el Real Decreto 337/2014.

En España se engloban en la misma categoría porque no hay vigente ningún reglamento específico para las instalaciones eléctricas de media tensión.

una subestación eléctrica para conseguir media tensión

Baja tensión

Para poder consumir electricidad en nuestros hogares se necesita de líneas de baja tensión. Aquí se usan circuitos de electricidad que soportan voltajes de 220 y 230 voltios.

En las centrales transformadoras se transforma la media tensión a baja tensión. Normalmente, están situadas cerca de los puntos de consumo y de ahí se distribuye por todas las viviendas, empresas, comercios, etc.

Las líneas de baja tensión o BT son las que se utilizan en la mayoría de aparatos eléctricos, puesto que resulta menos peligrosa y además las instalaciones estas redes de tensión están protegidas por los interruptores y diferenciales instalados en nuestras viviendas.

Toda instalación de baja tensión debe de ser realizada y manipulada por profesionales autorizados, ya que debe de realizar un trámite para poder legalizar la red.

Esperamos que ahora tengáis más claro como es el funcionamiento de las redes de tensión y conozcas la diferencias. En Melfosur contamos con un equipo especializado en la instalación de redes de tensión alta, media y baja que podrán resolver todas tus dudas.