Unos molinos de viento en un prado que aportan algunas ventajas y desventajas de la energía eólica

Energía eólica en España: Conozcamos más sobre las ventajas de la energía eólica

01/10/2019 ,

Unos molinos de viento de energía eólica en España, un país que aprovecha las ventajas de la energía eólica

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre este tipo de energía renovable que trabajamos en Melfosur.

De las energías renovables más usadas hoy en día son la energía solar junto con la energía eólica. Vamos a referirnos en este artículo a todo lo relacionado con la energía eólica, desde su definición hasta sus ventajas así como las desventajas que presenta este tipo de energía en auge.

 

 

¿Qué es la energía eólica?

El dios de los vientos de la mitología griega Eolo puso nombre a el vocablo “eólico”, ya que en latín significa perteneciente a Eolo. Podemos definirla como el tipo de energía renovable que genera electricidad mediante la fuerza del viento, gracias a la energía cinética que surge por el movimiento de las masas de aire.

 

Podemos afirmar que la energía eólica es un recurso abundante, que tiene las características de ser limpio, renovable y que nos permite disminuir las emisiones de gases efecto invernadero posibilitando esta reducción al sustituir las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles.

 

 

Los primeros usos de este tipo de energía

En la actualidad la utilización de este recurso renovable es para la generación de energía eléctrica, aunque en la antigüedad ya se usaba la energía eólica para sacar agua de los pozos, en la navegación o para moler el grano gracias a los molinos de viento.

 

Para saber qué es la energía eólica debemos también conocer sus primeros usos que datan del año 300 a.C. El primer uso de este tipo de energía fue implantado en Egipto, en los primeros barcos veleros. Posteriormente, en el Imperio Persa se comenzó a utilizar el molino de viento para la ayuda en tareas mecánicas que precisaban de esfuerzo físico inmenso.

 

Es en el S.XIX cuando se desarrollan las primeras turbinas eólicas con el fin de generar electricidad aunque, a raíz de la II Guerra Mundial, una compañía de Dinamarca comienza a fabricar las primeras turbinas de corriente alterna.

 

La primera crisis del petróleo fue la que impulsó el interés considerable por la energía eólica en los años 70 y se desarrolló un impulso industrial y tecnológico para los generadores actuales.

 

La evolución de esta energía renovable va en crecimiento en la mayoría de los paÍses y, si nos centramos en la energía eólica en España, podemos decir que esta evolución nos pone a la cabeza de Europa por debajo de Alemania. La comunidad andaluza por sus condiciones de viento como en el ejemplo del Golfo de Cádiz hacen que este recurso de viento sea excelente.

 

 

Energía eólica, ¿cómo funciona?

La energía renovable eólica se produce por el movimiento de masas de aire que provienen de zonas de alta presión atmosférica a zonas de menor presión atmosférica. La diferencia de presión es debido al calentamiento desigual de la superficie del planeta por la radiación solar. Podemos afirmar que, además de la energía solar, el Sol también ocupa un cargo importante en la generación de energía eólica.

 

La energía del viento se explota mediante el uso de máquina eólicas o aerogeneradores los cuales dan movimiento a una turbina y transforman la energía cinética del viento en energía mecánica y a su vez, posteriormente en energía eléctrica.

 

El emplazamiento de los parque eólicos también es importante y por ello es preciso realizar un estudio de la zona donde se instalará dicho parque. Se estudian la variación del viento de forma estacional así como diurna y nocturna. También se estudian la dirección y la velocidad del viento, así como los valores máximos que han surgido en periodos de datos de como mínimo veinte años.

 

Después de realizar el estudio previo sobre viento es relevante tener consideración sobre el entorno y sus aspectos. Se ha confirmado que, debido a las corrientes de temperatura entre la tierra y el mar, las mejores zonas son las zonas costeras. También son muy óptimas las llanuras continentales así como las zonas de montaña.

 

Es muy necesario y se tiene en bastante consideración el respeto por la avifauna del entorno para que la zona eólica no tenga impacto medioambiental. De la misma manera se establece que los parque eólicos estén en zonas alejadas de los núcleos urbanos para así no generar contaminación acústica así como no interferir en las señales electromagnéticas de aparatos como la televisión..

 

Unos molinos de viento en un prado que aportan algunas ventajas y desventajas de la energía eólica

Energía eólica: ventajas y desventajas

Toda fuente de energía así como cualquier otro concepto hoy en día tiene sus ventajas y sus desventajas. Las ventajas son múltiples frente a las mínimas desventajas de la energía eólica. A continuación enumeramos dichos beneficios e inconvenientes de esta energía renovable.

 

 

Ventajas de la energía eólica

 

  • Al ser una energía limpia, la ventaja de la energía eólica más fundamental contra el cambio climático es que no produce emisiones atmosféricas así como tampoco residuos contaminantes.

 

  • La energía eólica está disponible en la mayor parte de la tierra.

 

  • Tiene la posibilidad de crear bastantes puestos de trabajo.

 

  • Los espacios donde se instalan los parques eólicos no son aptos para otros fines pero también pueden simultanearse con otros usos de la misma zona como la ganadería o algunas plantaciones.

 

  • Otra de las ventajas de la energía eólica es que permite ahorrar el uso de combustibles fósiles.

 

  • La instalación es muy eficiente sin necesidad de transformar combustible ni de requerir trabajos de minería

 

  • La energía eólica reduce las importaciones energéticas.

 

  • Si un parque eólico debe movilizarse, el terreno se puede restaurar de una forma muy fácil.

 

  • Es un tipo de energía muy económica con un precio que no es inestable.

 

  • No existen condiciones políticas y de relaciones entre países.

 

  • Para finalizar, contribuye al desarrollo sostenible que es una de las ventajas más relevantes en estos tiempos de preocupación por el cambio climático.

 

 

Desventajas de la energía eólica:

  • Una de las desventajas más importantes es que puede darse el caso de que los parque eólicos coincidan con las rutas migratorias de algunas aves, aunque esta desventaja se está reduciendo de forma considerable con los nuevos generadores que se están realizando así como un estudio previo de la zona y de la avifauna, como hemos comentado anteriormente.

 

  • Los aerogeneradores son muy ruidosos, otra de las desventajas de la energía eólica que está desapareciendo con las nuevas tecnologías.

 

  • La zona en la que se instalan los parque eólicos debe de ser considerable y esta sería otra de las desventajas, pero sin embargo se puede hacer otro uso combinado con el parque de dicha zona.

 

  • La forma aleatoria en la que plantea el viento hace difícil la planificación de cómo obtener energía. Esto se ha ido solucionando cada vez más con la evolución de la meteorología.

 

  • El desarrollo de un parque eólico de principio a fin es extenso y puede durar hasta cinco años aunque la amortización económica no supone tanta desventaja despuÉs de finalizar la instalación y funcionamiento del parque eólico.

 

Energía eólica en España: algunos datos.

Actualmente, la energía eólica suministra casi un 5% del consumo mundial de electricidad esperando a largo plazo, en unos 30 años, que dicha energía pueda cubrir el 20% de la demanda eléctrica en Europa.

 

En relación a España cabe destacar que ha sido uno de los países pioneros y líderes en el sector de la energía eólica para la producción de electricidad. En 2013 España consiguió ser el primer país del mundo donde la energía eólica fuese la principal fuente de creación de energía eléctrica durante un año completo. Sólo pasaron treinta años desde la instalación del primer aerogenerador y este dato anteriormente citado, por lo que la energía eólica en España así como en las demás tecnologías resultan muy avanzadas

 

A pesar de que ha habido un pequeño freno en lo relacionado con la implantación de energía eólica a nivel mundial en los últimos años, la energía eólica en España hace posicionarnos como el segundo país Europeo, detrás de Alemania. A nivel mundial somos el quinto país.