Una casa que aprovecha la energía solar para calentar el agua de su piscina

Aprovechar la energía solar para calentar agua de piscina

25/04/2019 ,

Una casa que aprovecha la energía solar para calentar el agua de su piscinaAhora que se va acercando el verano y a los termómetros les da un subidón es cuando más apetece pegarse un buen chapuzón ya sea en la playa o en la piscina. No es raro llegar a la piscina con muchas ganas de bañarnos, con un calor impresionante y deseando saltar al agua para refrescarnos, y justo cuando llega el momento de meternos en el agua nos echamos para atrás, pensamos que va a estar fría el agua y dudamos si meternos o no.

En el post de hoy vamos a hablar de otra de los usos que tiene la energía solar. Sabemos que la energía solar tiene múltiples aplicaciones como generación de electricidad o calentamiento de agua para el hogar, pero ¿sabías que también es posible calentar el agua de la piscina con energía solar?

 

¿Cómo se puede calentar agua de piscina con energía solar?

Cuando se piensa en energía solar se tiende a asociar con precios desorbitados y con artículos de lujo que no son asequibles para el ciudadano de a pie, sino que están reservados para los ricos. Nada más fuera de la realidad. Para empezar, el aprovechamiento de la energía solar no se reduce a la instalación de placas solares. Hay muchísimas formas de aprovechar la energía solar, cosas tan básicas como tender la ropa en el tendedero o simplemente tomar el sol en la playa. Sí es cierto que hay algunas aplicaciones de la energía solar que suponen una mayor inversión, como la instalación de placas solares, pero siguen siendo una inversión a medio plazo que no es descabellada económicamente hablando.

De todas formas existen muchas formas de aprovechar la energía solar aparte de las placas solares. En el tema que nos aborda hemos de resaltar que calentar el agua de piscina con placas solares no es lo único que podemos hacer. A continuación hacemos referencia a distintos pasos que nos pueden ayudar a aprovechar al máximo la energía solar.

Calentar el agua antes de llenar la piscina

La lógica y la termodinámica nos sugieren que es más fácil y económico mantener la temperatura del agua cuanto mayor sea ésta en el momento inicial. No es inteligente montar un sistema para calentar el agua de la piscina con placas solares precisamente para ahorrarnos dinero en energía y luego por otro lado que derrochemos energía que, con un poco de cabeza, nos podríamos haber ahorrado.

El objetivo será tratar de llenar la piscina con el agua lo más caliente posible sin inversión económica. Para ello hay métodos caseros muy sencillos. Necesitaremos una manguera que sea la que llene la piscina y en la que se calentará el agua. Las características ideales de la manguera son las siguientes:

  • Debe estar expuesta al sol cuando se proceda al llenado de la piscina, cuanto más soleado esté mejor. Hay que buscar un lugar donde el sol le pegue de macetilla a la manguera para que caliente bien el agua.
  • Cuanto más larga sea la manguera mejor, ya que más tiempo permanecerá dentro y más caliente saldrá el agua.
  • El color de la manguera debe ser negro. El negro es el color que más absorbe el calor.
  • El grosor del plástico de la manguera también es interesante que sea cuanto más fino mejor, así transmitirá la energía solar más rápidamente y el agua se calentará más.

 

Como podéis ver todos estos factores son pura lógica, pero todos suman y es bueno tenerlos en cuenta y tomárselos en serio ya que hacerlo bien puede suponer un punto de partida bastante favorable a la hora de calentar el agua de la piscina. Por supuesto no hace falta decir que el momento en el que hay que llenar la piscina es cuando más calor hace.

¿Cómo calentar el agua de piscina con placas solares y sin ellas?

Una vez llenada nuestra piscina con el agua lo más caliente posible aprovechando al máximo la energía del sol nos toca calentar el agua si es que aún no ha alcanzado la temperatura deseada. Para ello existen distintas formas pero quizás la más conocida es el uso de placas solares. A continuación exponemos varios métodos para calentar el agua de la piscina con energía solar.

Uso de mantas térmicas para aumentar la temperatura del agua de piscina sin placas solares

Mantas térmicas para calentar agua de piscina con energía solar

Las mantas térmicas para piscinas o también conocidas como mantas solares son, como su propio nombre indica unas mantas que actúan a modo de cobertor y que se extienden sobre la superficie de la piscina. Están diseñadas para absorber la energía solar y transmitírsela al agua. Además de calentar el agua tiene de la piscina también una función aislante evitando que se evapore el agua y que por tanto se enfríe.

 

Uso de discos o anillos solares para calentar el agua sin placas solares

Se trata de unos dispositivos flotantes con forma circular que se extienden en la superficie del agua de la piscina y le transfieren calor del mismo modo que hace la manta solar. Es una opción más barata que el uso de paneles solares para calentar el agua de piscina pero menos eficiente.

 

Uso de placas solares para calentar el agua

Una casa con un amplio jardín que usa placas solares para calentar el agua de la piscina con energía solar

Los clásicos paneles solares deben ser colocados en el tejado o algún otro lugar donde reciban la insolación suficiente. Además hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • El número de paneles solares a instalar. No tiene sentido quedarse cortos y que la inversión no se disfrute por no generar la suficiente energía. Por ello hay que tener en cuenta la insolación media de la zona así como el clima, si este suele ser nublado o despejado, etc La extensión de los paneles suele oscilar entre el 50 y el 100% del total de la superficie de la piscina.
  • Las placas solares pueden ser de dos tipos, esmaltadas (más eficientes y caras) y no esmaltadas (menos eficientes y más baratas). Nuevamente dependiendo de la zona en la que nos encontremos merecerá la pena instalar unas u otras, pues si la insolación es muy alta puede bastar para calentar el agua de piscina con placas solares no esmaltadas.

Mantenimiento de la temperatura del agua de la piscina

Una vez conseguida la temperatura deseada hemos de concentrarnos en no derrochar energía y en minimizar las pérdidas. Para ello es fundamental que nos hagamos con un termómetro con el que controlemos asiduamente la temperatura del agua. Si tenemos una manta solar es interesante cubrir la piscina cuando no estemos utilizándola para mantener a punto la temperatura.

¿No es una pasada usar la energía del sol para calentar el agua de tu piscina? No lo dudes y si tienes la oportunidad pásate a la energía limpia, a la energía del futuro.