¿Qué productos funcionan con energía solar para el hogar?
Actualmente, con el boom a crear nuevas energías más sostenibles y renovables, nos surgen muchas preguntas. Pero realmente estaríamos dispuestos a utilizar la energía solar para el hogar y cambiar todos nuestros electrodomésticos.
En realidad, el uso de la energía solar en los hogares está muy presente y cada vez más, no solo debemos irnos a los grandes paneles solares fotovoltaicos, sino seguro que más de uno y una tendremos por casa algún aparato que funcione con luz solar.
Electrodomésticos que funcionan con energía solar para el hogar
Nos hemos acostumbrado a ver como todos los electrodomésticos y productos que usamos a diario funcionan a través de pilas, electricidad de la red pública o energía de placas solares, pero hay aparatos que consumen energía directamente del sol. Éstos son eficientes, ahorran energía, bajan nuestro consumo de luz y son respetuosos con el medio ambiente. Los más comunes son:
Calculadora solar
Está muy presente en nuestro día a día, estas calculadoras funcionan gracias a unos pequeños paneles y sensores que se activan cuando les da la luz. Aunque algunas de ellas pueden venir con una alimentación a pilas para reforzar.
Cargador para móvil solar
Los cargadores solares para móviles están disponibles para varios dispositivos como teléfonos, tablet, portátiles, etc. Se trata de un cargador diseñado con un panel solar para cargar un banco de energía, esta será la que genere carga para el dispositivo. También estos cargadores suelen poseer un punto de carga convencional con electricidad.
Calentadores solares
Los calentadores solares han sido diseñados para calentar el agua usando solo energía solar. Se instalan en el exterior de la vivienda con un captador solar térmico y termo de almacenamiento de agua. De esta manera, se obtiene agua caliente de manera rápida y efectiva. Se puede comprar varios modelos adaptándose a la necesidad de los usuarios.
Duchas solares
Es una forma sostenible de tener duchas exteriores en playas, jardines y piscinas, puesto que permite tener una ducha con agua caliente, sin conexiones eléctricas ni a termos.
Cocina solar
Existen en el mercado cocinas solares que funcionan con una concentración de radiación y haciendo que el foco se centre en la cocción de alimentos. Poco a poco se está extendiendo su uso a través de proyectos que fomenta su utilización.
Cámaras de seguridad
Siguiendo en la línea de las lámparas solares, también podemos instalar en nuestra vivienda cámaras de vigilancia que funciona con energía solar, puesto que incorporan un panel solar y baterías internas que almacenan la energía. Su gran ventaja es que funcionan independientemente si hay luz eléctrica en la vivienda o no.
Inversores solares
La energía solar para el uso doméstico ha hecho que existan productos como los inversores solares que capturan la energía del sol y la convierte en corriente continua y corriente alterna, además contiene una batería para almacenarla. Gracias a esta batería se pueden alimentar varios aparatos eléctricos y electrodomésticos.
Lámparas solares
Se trata de un aparato que funciona con energía solar para el hogar muy utilizado, es habitual encontrar farolillos con paneles solares que se activan por la noche. También hay otros modelos como focos, tarros de cristal, lámparas, entre otros. Son muy buena opción para sustituir las lámparas tradicionales exteriores por una iluminación más sostenible.
Ventiladores recargables
Son ventiladores exteriores que funcionan mediante una batería cargada mediante la luz solar. Son utilizados en habitaciones que no tienen toma de corriente o bien para zonas de exterior. Los ventiladores solares se cargan completamente y se pueden usar durante toda la noche. Algunos de estos dispositivos de energía solar para el hogar funcionan también con un adaptador de alimentos para cargar con electricidad de la vivienda.
Aunque la energía solar para el hogar sea infinita y accesible, pudiendo ser suficiente para todos los hogares y dejando atrás el uso de pilas y electricidad convencional, aún nos queda mucho que avanzar. La realidad no es otra que no estaríamos dispuestos a cambiar nuestro modelo económico ni la forma de vivir.