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¿Está cerca el final de los coches de combustión?

15/04/2022

¿Está cerca el final de los coches de combustión? Aunque el objetivo está bastante claro, los medios no apuntan a que vaya a ser tan fácil. Concretamente, el objetivo apunta a que en 2035 se dejen de matricular coches de gasolina o diesel en todo el territorio de la Unión Europea.

Cada vez nos encontramos más coches eléctricos, híbridos y son los fabricantes los que cada vez apuestan más por estos que por los de diésel o gasolina. De la misma forma que los usuarios, que si la decisión de comprar un coche es bastante reflexiva, cambiar a algo desconocido puede resultar más complicado y, por tanto, más costoso. Gracias a la conciencia en el medio ambiente y la confianza de los usuarios, está siendo más fácil.

¿Cómo está siendo la transición hacia el coche eléctrico?

Poco a poco vemos avanzar las restricciones para conseguir el objetivo de la Unión Europea y España: acabar con los coches diésel y gasolina, comenzando por acabar con la matriculación de estos en 2035. No se ha establecido una normativa que refleje la prohibición de estos vehículos, pero actualmente se habla de limitar las emisiones de CO₂ a 95 gramos/km para fabricantes que se dedican la venta de furgonetas y coches y un poco mayor para coches más grandes.

Pero actualmente, ¿Cómo está siendo la transición hacia el coche eléctrico? Hace dos años, en 2020, se esperaba menos del 95% de emisiones por fabricante. En 2021, coches nuevos matriculados deben de cumplir ese objetivo, de lo contrario, hay una multa de 95 € por cada g/km que supere el límite. Bastante complicado si tenemos en cuenta que los coches demandados hasta ahora son, en mayor medida,  de combustión. Menos mal que es una media, porque al comenzar a venderse coches eléctricos, estas emisiones bajan

¿Cuáles son las políticas verdes en España?

La última Ley sobre el cambio climático y transición energética se aprobó en pasado abril de 2021. En ella se habla del año 2050 como fecha límite para conseguir la neutralidad climática, donde los vehículos aporten cero emisiones directas. Señala el año 2040 en España para dejar de comercializar coches que emitan CO₂, quiere decir que no se van a poder vender coches de gasolina ni diésel.

En España, ya existen algunas condiciones para evitar las emisiones al medioambiente. Por eso, desde este 2022, los coches que no dispongan de la etiqueta ECO y Cero Emisiones tienen ciertos límites para circular por el  área Madrid 360; aquellos usuarios que no vivan en la capital, no pueden transitar por el interior de la M30, para 2025 se quiere conseguir para todos los ciudadanos.

carretera M30 de Madrid que se cerrará

Otra política verde en España es la prohibición de los coches diésel ¿Para cuándo? Se pretende conseguir para el año 2030, que aunque lo parezca, no está tan lejos. Desde Melfosur, te aconsejamos que si en tu hogar se baraja la posibilidad de comprar un vehículo, apuestes por uno eléctrico o híbrido que se adecúe a estas características.

En Barcelona se estudia la posibilidad solo dejar los coches con etiqueta verde, eliminando el paso a los de etiqueta B o amarilla, así que se ha retrasado al 2024.

¿Será el final de los coches de combustión?

Aunque, como es obvio, España no fue la primera en tomar la decisión de decir adiós a los vehículos de combustión, sí que ha dejado claro que cada vez está más cerca el final de los coches de combustión. 

La mayoría de países que han establecido una fecha para el final de los coches de combustión se aproximan a la de España; otros países europeos han hablado únicamente sobre prohibir el diésel.

coche eléctrico cargándose, que reduce la emisión de co2

Si te has adelantado a todas estas políticas y ya dispones de un coche eléctrico o eres dueño de una empresa en la que quieres fomentar el uso del coche eléctrico, en Melfosur nos encargamos de la instalación de puntos de recarga de estos coches, apostando por un ahorro de energía y a la contribución para la conservación del medioambiente.