portada blog Herramientas para comprobar la tensión eléctrica de un circuito

Herramientas para comprobar la tensión eléctrica de un circuito

21/07/2022

Antes de comenzar un mantenimiento eléctrico en una red hay que comprobar la tensión eléctrica del mismo y asegurarnos que no haya electricidad, puesto que vamos a manipular cables. Por ello, queremos enseñaros cuáles son las herramientas más útiles para conocer la carga eléctrica de un circuito o dispositivo.

¿Por qué comprobar si hay tensión eléctrica en un circuito o dispositivo?

Hay que vigilar la tensión eléctrica de un dispositivo no solo en mantenimiento, sino para revisar la calidad y cantidad de energía que estos revisen.

Comprobar la tensión eléctrica hace posible detectar problemas o anomalías en los circuitos y dispositivos por una sobretensión, fallos en algún cable, entre otros.

El principal objetivo de usar herramientas de tensión eléctrica es verificar que hay seguridad a la hora de tocar los equipos e instalaciones eléctricas. Por ello, para las empresas especializadas en electricidad deben de contar con herramientas potentes y que garanticen la seguridad de sus trabajadores. Así como dejar actuar a profesionales del sector ante un fallo eléctrico en nuestra vivienda.

dos personas haciendo revisión de torres de tensión

¿Qué herramientas podemos utilizar para comprobar la tensión eléctrica?

Gracias a nuestros años de experiencia en el sector de la electricidad contamos con las mejores herramientas para comprobar si hay tensión eléctrica:

Buscapolos

Los buscapolos son herramientas para comprobar la tensión eléctrica a través del cableado conductor, pero en cuanto a potencia comparado a tierra. Se utilizan puntas de prueba y se va haciendo presión hasta encontrar la presencia de tensión. Si la punta roza un voltaje, se enciende una luz para manifestar que el circuito posee corriente.

Para que funcione correctamente un buscapolos se debe posar la punta metálica en un cable y al mismo tiempo tocar con el dedo la parte posterior metálica de la herramienta.

Es la herramienta más común para comprobar la tensión eléctrica por parte de un profesional. Son aparatos muy económicos y su uso es sencillo, aunque se rompen con facilidad. Además, suelen ser inexactos y dan poca seguridad.

un especialista comprobando la tensión eléctrica

Multímetro o tester

El multímetro o tester es el aparato de tensión más fiable del mercado. Gracias a este aparato podemos conocer el nivel de voltaje de un dispositivo o circuito. Además, proporciona un valor de tensión exacto, ya que permite medir diferentes magnitudes eléctricas.

Ahora bien, el uso de los multímetros para comprar la tensión eléctrica se debe de realizar solamente por profesionales, puesto que se evitarán averías y retrasos en los procesos de mantenimiento.

El tester permite conocer la tensión entre fase y neutro cuando hablamos de tensión monofásica y entre las propias fases si se trata de tensiones bifásicas o trifásicas.

Gracias a este tipo de comprobadores de tensión eléctrica en circuitos, podemos realizar labores de reparación y mantenimiento en plantas de luz, transformadores, chillers, entre otros.

herramienta multímetro para comprobar la tensión eléctrica

Detectores de tensión sin contacto

Los detectores de tensión sin contacto son equipos que tienen la capacidad de detectar la tensión eléctrica y si existen campos magnéticos sin tener contacto con el dispositivo.

Se trata de herramientas muy útiles para manipular la tensión eléctrica y resultan muy cómodos para los profesionales. Solo se necesita acercar el dispositivo a un cable conductor y el aparato indica si existe corriente o no.

El equipo ayuda a conocer el estado de la instalación eléctrica para después poder realizar las operaciones de mantenimiento. El precio no es elevado y evita problemas técnicos y de seguridad para el especialista.

Si necesita realizar alguna reforma eléctrica o buscas un equipo de expertos de mantenimiento para su vivienda o negocio, no dudes en contactar con nosotros. Contamos con profesionales que se encargarán de comprobar la tensión eléctrica y realizar un trabajo de calidad.