Uno de los huertos solares instalados en España

Huertos solares: qué son, como montarlos y su rentabilidad

09/03/2020 ,

Un huerto solar en una parcela en el campo

¿Sabes lo que es un Huerto Solar? Desde Melfosur te enseñamos todo sobre su montaje y rentabilidad

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de los huertos solares fotovoltáicos y es posible que te hayas preguntado qué son, como montarlos y cuales son sus ventajas y rentabilidad. Como expertos en este tipo de instalaciones fotovoltáicas en Melfosur damos respuesta a través de este artículo a todas estas preguntas.

¿Qué es un huerto solar?

Conocemos como un huerto solar a un conjunto de placas solares fotovoltáicas instaladas de manera comunitaria en un mismo recinto para un uso compartido de la energía que producen, así como de su mantenimiento.

Un huerto solar se compone de la suma de distintas placas solares que pertenecen a distintos inversores independientes entre sí. Estos propietarios se asocian para instalar en una misma parcela todos los elementos necesarios para producir energía solar de forma autónoma.

Por tanto, un huerto solar está compuesto por una serie de paneles solares fotovoltáicos que se encuentran en una misma ubicación pero que tienen diferentes propietarios que se unen para hacer más asequible la instalación del huerto solar compartiendo el recinto, los gastos y los beneficios. De hecho, un huerto solar nace con la idea de generar energía a pequeña escala a través de la luz solar para luego venderla a la red eléctrica y lograr un beneficio económico para todos los propietarios del huerto solar fotovoltáico.

El nombre de los huertos solares procede de su símil con los huertos ya que dependen del sol y se ubican en parcelas que pertenecen a distintos propietarios.

¿Como puedes montar tu propio huerto solar?

Si deseas instalar tu propio huerto solar lo primero que necesitas es una parcela amplia que tenga capacidad para albergar todas las placas solares de los propietarios que comparten parcela, los gastos y beneficios.

Una vez contamos con lo básico, lo anterior, es hora de acudir a una empresas especializada, como Melfosur, que se encargue de todo el proceso de instalación y montaje al mismo tiempo que de todos los requisitos legales exigidos por la ley en España.

El echo de que las energías renovables estén en auge en todo el planeta por el ahorro que suponen y el respeto al medio ambiente ha supuesto que la inversión en huertos solares haya crecido paralelamente en poco tiempo. De echo, en varios puntos de nuestro país como Andalucía, Navarra o Murcia se han habilitado una serie de ayudas económicas para el montaje de huertos solares.

La instalación de un huerto solar puede ser un proceso algo costoso y complicado pero que a la larga está lleno de beneficios y supone apostar por presente y futuro de la energía.

Pero ¿qué opciones hay para quienes no pueden permitirse la inversión de montar su propio huerto solar?

Muchas veces no podemos contemplar de montar nuestro propio huerto solar desde el inicio, ya sea porque no tenemos suficientes asociados o porque simplemente es demasiado para la economía con la que disponemos. ¿Qué otras opciones hay? Pues en estos casos lo más recomendable es invertir en huertos solares que ya estén montados o, en su defecto, una de las pequeñas parcelas que componen el huerto solar en venta. El aumento de la demanda de los huertos solares también ha supuesto que existan un gran número de huertos solares en venta en el mercado de “segunda mano”. Las ventajas son obvias, compras y empiezas de inmediato a producir energía eléctrica a través de tus propios paneles solares sin la demora de la instalación.

Uno de los huertos solares instalados en España

¿Como de rentables son los huertos solares?

La energía solar es cada vez más conocida por todos por los beneficios que ofrece como son:

  • La energía solar es una de las fuentes de energía a la que más podemos sacar partido en nuestro planeta, especialmente en España donde en casi todos los puntos el sol abunda.
  • La energía solar, sin duda, es una de las energías renovables más eficientes y limpias que hay. No contamina absolutamente nada.
  • Frente a otros tipo de energía, como el petróleo o el carbón, generar tu propia energía solar es bastante asequible ya que solo necesitas unas placas solares y un sistema para almacenar la energía que produces.
  • Supone poco coste el generarla frente a otros métodos de producción de energía. Un huerto solar puede ser rentable en unos años únicamente por estar en el lugar idóneo donde obtenga el sol adecuado.
  • Uno de los factores que hacen que los huertos solares sean tan rentables es la unión entre los propietarios, lo que reduce muchísimo la inversión inicial y el mantenimiento. 
  • Además, las compañías eléctricas cada vez están más interesadas en consumir energías renovables, por lo que la demanda de la energía solar va en aumento y es realmente fácil venderla. 
  • Para conocer con más detalle la rentabilidad de un huerto solar podemos hacernos una idea de que con una sola hectárea de huerto solar podemos abastecer de energía eléctrica hasta a cien viviendas a la vez.
  • Calculando una media general un huerto solar puede cubrir sus gastos en unos trece años. A partir de ahí, el huerto solar será autosuficiente y solo generará beneficios para sus propietarios.