Requisitos para instalar placas solares de autoconsumo

07/09/2021

Instalar placas solares de autoconsumo en una vivienda no es tan fácil como cuando lo lees, antes es necesario cumplir una serie de requisitos, ya que estos garantizan la sostenibilidad del sistema y no pone en peligro la estabilidad de la vivienda.

Cada vez son más las personas que apuestan por aprovechar la energía solar e instalar placas fotovoltaicas para ahorrar en la factura de la luz. Para ello, os queremos especificar cuáles son los requisitos imprescindibles para tener una instalación legalizada.

Requisitos legales para instalar placas solares de autoconsumo

Para poder instalar placas solares de autoconsumo es necesario cumplir con cada uno de los requisitos legales y es que estos se tienen que llevar tanto antes como después de la instalación de placas. Si no tienes adecuadamente cumplimentados estos aspectos no se podrá realizar su uso ya que sería ilegal, te pueden sancionar y obligar a la retirada de las placas fotovoltaicas.

Permiso previo

Cuando se realiza una instalación fotovoltaica, se habla de una reforma en exterior por lo que estás obligado a pedir permisos previos al ayuntamiento de tu ciudad y en ocasiones hay que recurrir también a la distribuidora de electricidad. También debes abonar la tasa de Impuesto de Construcción y Obras, y la tasa de prestación de servicios urbanísticos.

Otro aspecto importante es tener un plano con el diseño del sistema fotovoltaico de esta manera se puede presentar el proyecto de tu vivienda en cualquier momento, el instalador debe de llevar una memoria del mismo y si se trata de instalaciones más grandes, el documento del proyecto.

Permiso de acceso y conexión

Si quieres instalar placas solares de autoconsumo en suelo no urbano, se debe pedir permisos de acceso y conexión a la red eléctrica. Al igual ocurre cuando se vierten más de 15kwn dentro de suelo urbano. Estos trámites se realizan directamente con la compañía eléctrica que es la que concede los permisos. Si te los niegan, tienes un plazo de 30 días para reclamar.

un tejado de una vivienda con placas solares

Legalización de la instalación de placas solares de autoconsumo

Instalar placas fotovoltaicas es costoso y siempre piensas que si el procedimiento es legal como especialistas en la instalación de placas solares de autoconsumo hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Todo sistema fotovoltaico debe de ser instalado por personal autorizado.
  2. Registro de la instalación con la presentación de la documentación necesaria, a través de la Consejería de Industria de tu comunidad autónoma.
  3. Tener validada toda la documentación por parte de Industria.
  4. Firmar el contrato de compensación de excedentes con la empresa distribuidora de electricidad.
  5. Respuesta del consumidor sobre el contrato de compensación en un plazo máximo de 10 días.

Autorización ambiental

Este tipo de autorización se necesita para cuando se trata de proyectos grandes e instalaciones que superan los 100kwp. Pero siempre antes de proceder a instalar placas solares de autoconsumo, es necesario consultar con la autonomía correspondiente para no retrasar la reforma.

Requisitos de la vivienda para instalar placas solares de autoconsumo

Si estás pensando en instalar placas solares de autoconsumo en tu vivienda no solamente debes de cumplir una serie de requisitos legales sino que también debes de contar con una serie de requisitos de tu vivienda.

No solamente basta con querer beneficiarnos de la energía fotovoltaica sino que nuestra vivienda debe de permitir su instalación para que no le afecte. Los requisitos principales son:

Cubierta

Lo que más nos limita a la hora de la instalación de placas fotovoltaicas es la cubierta de una vivienda. Es donde se ubican los generadores de electricidad y los paneles fotovoltaicos, por ello, debe de estar acondicionada para su instalación y soporte.

Otro de los requisitos es su estado, las placas solares se fijan directamente a la estructura de tu vivienda pero para su correcto funcionamiento las tejas, tela asfáltica, etc. deben de tener el estado adecuado para que impida la filtración de agua.

Es muy importante que el tejado no esté realizado con amianto o asbesto, su uso está prohibido desde el año 2002. Pero existen todavía edificaciones que sí lo tienen.

una vivienda con los requisitos necesarios para instalar placas solares de autoconsumo

Orientación

Uno de los requisitos más importantes es la orientación de la cubierta, ya que si quieres instalar placas solares también te interesa aprovechar aún más los rayos de sol. Cuantas más horas al año de sol capten tus placas fotovoltaicas, más energía producirán.

Si orientas la placa al sur es cuando más radiación solar recibirás. Otras opciones son orientarlas al este si tu consumo es matutino o al oeste si es vespertino. En cambio si la orientación de tu cubierta es hacia el norte, este tipo de energía renovable no es para ti.

Sombras

Otro de los puntos más importantes a tener en cuenta antes de realizar la instalación de un sistema fotovoltaico, es que no existan sombras en la cubierta de tu vivienda, si las hay que no afecten a la placas solares.

Si existen sombras y afectan a tu instalación puede reducir el rendimiento de esta, e incluso si existe muchas horas de sombreado reducirse la producción de energía hasta casi 0. Por ello, te aconsejamos que cuando vayas a realizar el estudio de tu vivienda, lo hagas en invierno para saber exactamente las horas de sol que recibes.

Además hay que tener en cuenta que la exposición de sombras de manera recurrente en un panel fotovoltaico, lo puede perjudicar y dañar de manera permanente.

En definitiva existen dos principales requisitos para que la instalación de tus placas solares sean adecuadas: tener una cubierta en buen estado y orientada al sol, además de cumplir con las normativas legales y permisos necesarios.

En Melfosur os ayudamos a solicitar todos los permisos necesarios para instalar placas solares de autoconsumo. Por otro lado, somos una empresa autorizada en la instalación de sistemas fotovoltaicos. Puedes realizarnos cualquier consulta o duda que tengas.