¿Qué sabes sobre el mercado regulado y mercado libre energético?

19/04/2021

Quizás no te habías puesto a pensar en qué tipo de mercado tienes tu energía quizás en el mercado regulado o en el mercado libre, no te preocupes, si este es tu caso, estás dentro de la media de los casos españoles. Una familia promedio desconoce en su totalidad si su factura de la electricidad proviene de un ente regulado o pertenece al mercado libre. Desde Melfosur, en este artículo queremos explicarte cómo funciona cada tipo de mercado y todo lo que necesitas saber para estar informado en el tema. Sigue leyendo.

Mercado regulado vs. Mercado libre

Comenzaremos aclarando cuáles son las similitudes y diferencias entre el mercado regulado y el mercado libre en España, para ser precisos, encontramos dos coincidencias principales en la factura de ambos casos y las detallaremos a continuación:

  1. La primera es que en la factura pagarás de igual forma los peajes de acceso que actualmente se encuentran establecidos por el gobierno y es un pago obligatorio para todos los usuarios por tener acceso a la red eléctrica.
  2. La segunda característica en común la encontramos en el pago de los impuestos en ambos casos, específicamente, el Impuesto Especial sobre la Electricidad (5,11%) y el IVA (21%).

Una vez aclarado este punto, pasamos a ver las principales diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado:

Existen varias diferencias entre ambos mercados, aunque la principal recae en, como el nombre lo confirma, la regulación del precio por parte del Gobierno, como ocurre en el caso del mercado regulado y la asignación libre de precios para los servicios de electricidad y gas, por parte de entes privados.   

Añadido a esto, tenemos que tomar en cuenta que, de igual forma, existen otras diferencias en este tipo de mercado más allá de la regulación del precio. 

¿Cómo saber en qué mercado estoy?

En 2008 se liberalizó el mercado de gas en España y desde entonces se hace diferencia entre distribuidora y comercializadora. Mientras que las distribuidoras están reguladas por el gobierno, las comercializadoras no están sujetas a estas normas y en este artículo te explicaremos ambas.

Uno de cada siete españoles no se encuentra correctamente informado sobre cómo se conforma  el precio que paga a la compañía de electricidad o gas. 

En España sólo pocas compañías pertenecen al mercado regulado, si quieres saber en cuál mercado estás toma tu última factura y comprueba si esta está emitida por es alguno de los siguientes comercializadores (los tienes en la lista de aquí abajo). En la factura tienes que mirar la parte superior del documento, en la zona donde aparece el logo de la empresa y ver si aparece alguno de estos nombres:

  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L. (en el ámbito territorial de Melilla).
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (en el ámbito territorial de Ceuta).

Son las dos grandes (aunque no las únicas) opciones que se nos presentan a la hora de contratar la luz. La clave para saber si estamos acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es decir, la tarifa regulada o si por contra nos suministran la energía en el mercado libre es atender al ‘nombre y apellidos’ de la empresa con la que hemos contratado este servicio.

“Uno de cada siete españoles no se encuentra correctamente informado sobre cómo se conforma  desconoce el precio que paga a la compañía de electricidad o gas”.

Si la empresa que ha emitido tu factura se encuentra en esta lista,  el precio que pagas por tu energía corresponde a un precio regulado. Estos comercializadores se llaman “Comercializadores de referencia (COR)”.

Por otro lado, si lo que quieres es saber si tu factura pertenece al mercado libre, el proceso es exactamente lo que te hemos explicado anteriormente: Comprobar tu factura. Si el nombre de tu comercializador es diferente de los de la lista anterior, tu suministro eléctrico se realiza en el mercado libre.

Si te encuentras en el Mercado Regulado tanto como en el Mercado Libre de la electricidad y el gas en España: ¡No te asustes! Cada uno tiene sus pros y contras que te iremos describiendo a continuación:

Un poste de luz que pertenece a una instalación de líneas de media tensión aéreas

 

Características del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor)

Como su nombre lo indica, en el mercado PVPC (mercado eléctrico) o en la TUR (mercado del gas), los usuarios únicamente pagan la tarifa fija que ha sido regulada por el Gobierno y el precio final por cada kilovatio que se consuma está sujeto a variación por el mercado mayorista eléctrico. Si hablamos de gas, el precio del mismo es revisado por el Ministerio de Energía cada tres meses y éste es el que decide en cada supervisión si subirlo o bajarlo, dependiendo de su cotización en los mercados internacionales.

Ventajas del mercado regulado

  • En este mercado no está permitido que la comercializadora te cobre por cosas como el mantenimiento de las instalaciones, la protección de los electrodomésticos, los servicios de urgencia o el seguro de pagos entre otras.
  • Si estás en el mercado regulado y dispones de contador inteligente, podrás leer cada hora el consumo de tu factura.
  • Ofrece el Bono Social, con el que los hogares más vulnerables pueden conseguir descuentos en el pago de sus facturas.

Inconvenientes del mercado regulado

  • En el mercado regulado el precio varía cada hora y cada día según lo que se alcance en la subasta del pool eléctrico.
  • Si tu contador no tiene telemedida, el precio que se reflejará en tu factura es el precio medio ponderado de todo el mes.
  • Los clientes del mercado regulado deben tener una potencia contratada inferior a 10 kW.
  • Sólo ofrece una tarifa que corresponde al PVPC
  • Sólo lo ofrecen las comercializadoras de referencia.

Características del mercado libre

Si estás en el mercado libre, pagarás un precio fijo tanto por el kilovatio de potencia contratada, como por los consumidos. Normalmente los contratos tienen una vigencia de un año y, salvo comunicación por parte del consumidor, se renuevan automáticamente. Esto vale tanto para la electricidad como para el gas.

Ventajas del mercado libre

  • Ofrece diferentes servicios, precios y tarifas que se adaptan a las necesidades de cada consumidor.
  • Se puede contratar una potencia superior a 10 kW si se necesita.
  • Está disponible a través de comercializadoras alrededor de todo el país.
  • Los precios se mantienen más estables que en el mercado regulado.

Inconvenientes del mercado libre

  • Una de las principales características de este tipo de mercado es que las comercializadoras son incapaces de ofrecer a los consumidores el Bono Social, que sólo representa una ventaja en el caso del mercado PVPC (regulado)
  • La propia compañía de electricidad establece el precio del consumo por cada kW
  • En este mercado está permitido que la comercializadora te cobre por cosas como el mantenimiento de las instalaciones, la protección de los electrodomésticos, los servicios de urgencia o el seguro de pagos entre otras.

Ahora que conoces sobre el mercado libre y mercado regulado, esperamos te sea de utilidad. En Melfosur somos proveedores de energía a nivel nacional y apostamos por la correcta formación y libertad de información para los consumidores españoles. Si quieres un presupuesto adaptado a tus necesidades podemos gestionarlo para ti.