Placas solares de Monachil, municipio de Granada pionero en Andalucía en las instalaciones de autoconsumo fotovoltáico mediante la compra colectiva

Monachil fomenta las instalaciones de autoconsumo fotovoltáico mediante la compra colectiva

01/04/2019 ,

Placas solares de Monachil, municipio de Granada pionero en Andalucía en las instalaciones de autoconsumo fotovoltáico mediante la compra colectivaEl municipio granadino de Monachil ha sido el primero de Andalucía en promover las instalaciones de autoconsumo fotovoltáico a través de la compra colectiva.

 

El autoconsumo fotovoltaico: la revolución de las placas solares

La energía renovable es un tema que cada día nos está dando más que hablar en muchos sectores de la sociedad. De todos es sobradamente conocido que el ritmo de consumo abusivo de combustibles fósiles está muy lejos de ser sostenible, ni siquiera a corto plazo, ya no solo por ser un recurso limitado, sino por el importante impacto medio ambiental que producen, sobre todo teniendo en cuenta el incremento que producen en el efecto invernadero, el cual contribuye de forma muy notoria al calentamiento global.

 

Situación actual de las placas solares en Granada

La tecnología avanza cada día más, proponiendo en contadas ocasiones alternativas energéticas a los combustibles fósiles y apostando por otro tipo de energías limpias y renovables. Un claro ejemplo es el caso de la energía fotovoltaica o más comúnmente conocida como paneles o placas solares.

Considerar un tipo de energía inagotable (como la energía solar) y no contaminante sería la solución óptima si no fuera por los, en ocasiones, abusivos precios de las placas solares y las trabas políticas que se han puesto en algunas ocasiones a la hora de aprovechar este recurso. Esto ha hecho que a menudo no sea fácil al ciudadano de a pie poder permitirse este tipo de consumo fotovoltaico por medio de la instalación de placas solares en Granada.

Afortunadamente, la cosa ha ido mejorando poco a poco y en ocasiones tenemos alentadoras noticias al respecto como el reciente caso del Ayuntamiento de Monachil, un municipio de la provincia de Granada que ha dado un paso muy importante para fomentar la instalación de placas solares para autoconsumo fotovoltaico.

En este pueblo de Granada se ha iniciado una campaña de promoción de este tipo de autoabastecimiento energético, de forma que sea mucho más fácil y económico el instalar placas solares en casa. El ayuntamiento se ha comprometido, no únicamente a asesorar en todo momento al ciudadano en cualquier cuestión relacionada con el tema, sino que también trabaja duramente para encontrar la oferta empresarial con mejor relación calidad-precio a la vez que se tiene en cuenta la cercanía para favorecer el desarrollo económico local. Con un poco de suerte y mucho trabajo, Monachil se ha convertido en un municipio pionero en la instalación de placas solares, no solo en en Granada, sino en toda Andalucía.

Ventajas e inconvenientes de implantar el autoconsumo fotovoltaico en Granada

  • En Granada tenemos mucho sol

Por lo general no somos conscientes de la suerte que tenemos los países mediterráneos con respecto a otros países situados a mayores latitudes cuando toca hablar sobre horas de sol. Me pregunto qué pensarían de nosotros países como Noruega o Islandia donde puede haber hasta 6 meses seguidos de pura noche, o países cuyos cielos están nublados la mayoría del tiempo. En España, tenemos la oportunidad de sacar un rendimiento enorme a la energía proveniente del Sol, y aún más en el sur de la península Ibérica. En Andalucía, y por lo tanto en Granada, tenemos muchas horas de sol durante gran parte del año a las cuales se les puede sacar una rentabilidad enorme.

  • Energía limpia y renovable

La energía fotovoltaica más limpia imposible, no genera ningún tipo de residuo tóxico o contaminante al medio ambiente por lo que es totalmente sostenible con la naturaleza. Además es una de las energías más renovables que puede haber ya que al Sol aún le quedan unos cuantos miles de millones de años regalándonos su luz.

  • La energía fotovoltaica es una inversión

La instalación de placas solares conlleva un desembolso mayor que cualquier fuente de energía procedente de combustibles fósiles, pero con vistas hacia el futuro conlleva un ahorro importante y despreocupación enorme en cuento a contaminación. Imagina como debe ser pensar que no tienes que volver a derrochar tu economía en los recibos de luz y que te influye poco las subidas y las bajadas de estos impuestos que ascienden con regularidad. Pues es posible y tan sencillo como instalar placas solares en tu negocio u hogar.

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son una auténtica oportunidad que tarde o temprano acabará por implantarse por sus grandes ventajas y pocos inconvenientes, solo es cuestión de tiempo. Por ahora, un paso importante en España ha sido la eliminación del conocido como Impuesto al Sol, un hecho que fomentará la instalación de este tipo de energía solar.