varios molinos para producir energía eólica

Ranking de países productores de electricidad con energías renovables

11/01/2022

La transición energética y apostar por energías que protejan el medioambiente, es una necesidad urgente para todos los países, es por ello que existen muchos países líderes en producción de electricidad con energías renovables, que abogan por buscar una solución al cambio climático.

La necesidad de cambiar el calentamiento global y dejar de emitir carbono a la atmosfera es una de las claves para mejorar el mundo y que se hablaron en la Cumbre del Clima 2021. Desde Melfosur trabajamos para concienciar a nuestros clientes de la importancia de la instalación de placas fotovoltáicas y reducir el impacto en el medioambiente. Ahora veamos cuáles son los países mayores productores de energía solar y eólica.

Países con mayor producción de electricidad con energías renovables

Desde diciembre de 2015 se firmó un acuerdo internacional por el que se debía mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados. A día de hoy, los objetivos son acelerar la transición del cambio de energía y comenzar con estrategias para fomentar el uso de vehículos eléctricos.

En la Cumbre del Clima se reúnen los principales dirigentes mundiales de los países productores de electricidad con energías renovables. La última cumbre celebrada se pusieron al frente de ella los siguientes países con fuentes de energía verdes:

China

A la cabeza del ranking de países líderes en renovables nos encontramos con China. En 2020 incrementó la electricidad producida por energías verdes en 894 GW. Siendo un gran jugador dentro del cambio climático, su producción venía en un 28% de eólico, 27% de solar y un 43% de hidráulica. A pesar de sus altos niveles de contaminación por su gran crecimiento industrial, sabe aprovechar a la perfección el medio para conseguir fomentar el cambio de energía.

Estados Unidos

En segundo lugar tenemos a Estados Unidos con unos 292 GW, que se estructuran en 39% eólica, 24% solar y por último 32% de energía hidráulica.

Brasil

En Brasil a pesar de ser un país grande, su producción de electricidad con energías renovables es escasa, 150 GW, pero no lo quitan de estar en el top del ranking de países con fuentes de energía verdes. Su principal energía es la hidroeléctrica y de ella aprovechan el 77%, luego la energía eólica con un 11% y por último otro 11% de biocombustibles.

una planta de placas fotovoltaicas para producir electricidad con energías renovables

India

La energía eléctrica con fuentes verdes producidas por India alcanza un 134 GW. La mayoría sigue siendo producida a partir del carbón pero es cierto que se reparte la producción entre energías más ecofriendly como hidráulica un 35%, eólica un 29% y por último la solar 27%.

Alemania

Después vendría Alemania que apuesta por energías de origen renovable con un hasta 131 GW. Siendo su principal la hidráulica.

Japón

En Japón se producen 101 GW de electricidad mediante la energía solar y eólica marina.

Canadá

La energía renovable producida en Canadá asciende a 101 GW, de los cuáles se generan mediante la energía eólica y fotovoltaica.

España

España se sitúa en octavo puesto gracias a los fundamentos establecidos para adquirir mejores niveles de producción de electricidad con energías renovables y apostar por una energía limpia a largo plazo. El total es 76 GW y es uno de los mejores países para invertir en energía eólica y solar.

Ahora que se conocen cuáles son los países altamente cualificados para fomentar una buena transición, debemos de continuar en el proceso para que cada año se incluyan nuevos países productores de electricidad con fuentes verdes a nivel mundial.