Planta fotovoltaica y central eólica consiguen hacer líder a Andalucía

24/12/2019 , ,
Una planta fotovoltáica de panales solares

Las energías renovables en Andalucía están convirtiendo esta comunidad autónoma en la mayor creadora energética a nivel europeo. La planta fotovoltaica es líder de las energías renovables andaluzas.

Este liderazgo de las energías renovables en Andalucía se convierte en una ocasión desde la perspectiva ambiental. También se lidera desde el punto de vista económico y laboral.

La resolución se ha consolidado como la principal por un conjunto de expertos que fueron reunidos en Sevilla para realizar una mesa de profesionales. Esta mesa de expertos se ha titulado como “Impulso de las Renovables en Andalucía como oportunidad de negocio”

 

La reunión de profesionales ha sido compuesta por el director de la Agencia Andaluza de la Energía, el presidente de la Asociación de Energías Renovables entre otros.

 

Conclusiones de la mesa de expertos en torno a la planta fotovoltaica y demás energías renovables en Andalucía

 

Los expertos reunidos concluyeron de forma unánime  en que la energía fotovoltaica así como las demás energías renovables en Andalucía son imprescindibles para que la necesidad de un futuro limpio de contaminación y renovable sea posible.

 

Para que esto sea posible, las empresas deben considerar el sector de las energías renovables en Andalucía como una oportunidad de negocio aparte de dar respuesta a dicha necesidad.

 

Tanto la planta fotovoltaica como la central eólica padecen un freno en el tema legislativo que ya ha sido superado, por lo que el interés por invertir se está despertando en estos últimos tiempos.

 

Situación de las energías renovables en Andalucía

 

Las energías renovables en Andalucía conforman el 40% de la totalidad de la potencia instalada. Potencia que sitúa de buena forma nuestra comunidad con 6.300 megavatios.

 

Somos el segundo puesto respecto a las otras comunidades autónomas en relación a la planta fotovoltaica  y para la central eólica el tercero. En relación a la biomasa eléctrica o en termosolar nos posicionamos en el primer lugar.

 

La planta fotovoltaica y su impulso se demuestra en los 240 proyectos de energía fotovoltaica de los 248 proyectos de energías renovables que actualmente están realizándose en la Junta de Andalucía. Este dato hace subir alrededor de 12.000 megavatios de nuevas instalaciones.

 

La apuesta de nuestra comunidad por las energías renovables en Andalucía es plena ya que actúa de una forma muy positiva tanto para el medioambiente como para la economía de la zona. La inversiones que se pueden registrar desde ahora hasta dentro de un par de años alcanzan los cuatro millones de euros en este tipo de energías renovables en todo el territorio nacional.

 

En relación a la inversión en energías renovables en Andalucía se pueden observar dos factores que impiden hoy en día una fiabilidad en la inversión andaluza. Factores como la disposición de puntos de evacuación en el transporte y la gestión bastante compleja al igual que la tramitación de dichos proyectos igualmente compleja a partes iguales.

 

En todo caso la Junta de Andalucía está trabajando para que estos puntos negativos se resuelvan para dar paso a una agilidad necesaria en los trámites relacionados con las inversiones en la planta fotovoltaica así como la central eólica y demás energías renovables en Andalucía.

 

La planta fotovoltaica gana entre las energías renovables en Andalucía

 

En nuestra comunidad autónoma existen más proyectos en la planta fotovoltaica que en la central eólica ya que los recursos fotovoltaicos son mayores en Andalucía. El total de megavatios que se pueden llegar a instalar en nuestra comunidad pueden llegar a ser de 200.000.

 

Se puede conseguir de una manera fehaciente que las energías renovables en Andalucía se instauren como líderes a nivel europeo. Esta comunidad tiene el mayor yacimiento energético del viejo continente, por lo que se insiste en que es necesaria la gestionabilidad eficiente de estas energías para poder conseguir la cobertura al 100% con energías renovables en Andalucía.

 

También se dio relevancia a un sistema de almacenamiento en la planta fotovoltaica como reto principal, ya que no todos los días son soleados. Este tipo de almacenamiento sería similar al sistema de las centrales hidroeléctricas de bombeo o en baterías. Estas últimas se están posicionando en el mercado tecnológico de una forma muy positiva.

 

Andalucía es capaz de crear energía para toda la nación con la ayuda de interconexiones con otras comunidades. Estas interconexiones harán que aumenten los puntos de evacuación para dar salida a las energías renovables en Andalucía hacia el norte.

 

Es por lo anterior citado por lo que la Agencia Andaluza de la Energía está procesando una planificación de la red para dar solución a los puntos de evacuación. También se reclama por el sector de las energías renovables en Andalucía un Decreto de Acceso y Conexión con el fin de organizar proyectos.

 

En el texto se puede ver una central eolica en un campo de girasoles

 

Las energías renovables en Andalucía como fuente de empleo verde

 

Este tipo de energías renovables en Andalucía como la planta fotovoltaica están considerándose un impulso económico para ciertos municipios andaluces. En estos municipios también se destaca la importancia de la empleabilidad de estos proyectos.

 

Los megavatios que se producen de forma limpia en estas zonas pueden llegar a los 1.000, insistiendo que una planta fotovoltaica de 50 megavatios supone económicamente ingresos de dos millones de euros.

 

Ciñendo la reunión al impacto que resulta de la instauración de la planta fotovoltaica de una forma visual se afirma lo siguiente. Se han realizado estudios para poder hacer compatible la ubicación de la planta fotovoltaica con la fauna y la flora de la zona.

 

Se confirma que no afecta dicha instalación de la planta fotovoltaica al medio ambiente debido a que se plantean en los proyectos anteriores de una forma integrada. Esto se realiza de dicha forma para que estas energías renovables en Andalucía funcionen de una forma limpia.

 

Melfosur apoyando la creación de la planta fotovoltaica en Andalucía

 

Nuestra empresa, Melfosur, es una de las empresas lideres de instalaciones de planta fotovoltaica. También en el impulso de sistemas para la gestión eficiente de las energías renovables en Andalucía.

 

Nuestros más de 25 años de experiencia en el sector de las energías renovables en Andalucía hemos sabido conservar los principales valores que nos representan. Estos valores son la apuesta por la innovación así como el desarrollo, sostenibilidad, las nuevas tecnologías y el medioambiente.