portada blog cuál es la mejor potencia eléctrica para una vivienda

¿Cuál es la mejor potencia eléctrica para una vivienda?

15/10/2022

Tras el último decreto del gobierno, muchos de nosotros vemos una amplia subida de la luz y nos preguntamos si podríamos modificar la potencia eléctrica para una vivienda y así mejorar nuestro ahorro.

Es cierto que el principal objetivo de los cambios aprobados para las tarifas de la luz lo que pretenden es ir hacia un modelo de consumo más sostenible y hacer un modelo más eficiente.

Dentro de nuestra factura podemos encontrar un apartado de peajes donde se establece una franja valle de lunes a viernes, fines de semana y festivos nacionales de 00:00 a 08:00 con un precio más económico. Así como el periodo llano que abarca de lunes a viernes y de 08:00 a 00:00. Otros conceptos son los de la potencia eléctrica contratada, varios e impuestos.

¿Qué es la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica para una vivienda es la unidad que limita el número de aparatos eléctricos que podemos conectar a la vez a la red eléctrica pública sin que salte el interruptor de potencia, o como coloquialmente lo conocemos, sin que salten los plomos.

Anteriormente, la potencia eléctrica contratada era la misma y no variaba su precio de un tramo a otro. Actualmente, encontramos diferentes precios de la potencia eléctrica según los tramos vigentes, es decir, varía el precio de la potencia en la franja punta al valle.

Es aquí donde las compañías eléctricas nos permiten cambiar los kilovatios de la potencia contratada y tener dos opciones en nuestra factura. Ahora bien, qué potencia eléctrica es más rentable contratar para mi vivienda.

control potencia eléctrica para una vivienda contratada

¿Qué potencia eléctrica para una vivienda contratar?

La potencia de la luz en una casa depende del tipo de instalación eléctrica que tengamos, podemos encontrar dos tipos:

  • Instalación monofásica: es un circuito que conduce la energía por una única corriente eléctrica.
  • Instalación trifásica: aquí hablamos de una energía que se distribuye a través de tres corrientes eléctricas.

Lo primero es determinar qué tipo de instalación eléctrica tenemos en nuestra vivienda, tras ello determinaremos la potencia a contratar.

Antes de contratar la potencia de la luz en una compañía eléctrica, lo recomendable es tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Saber el consumo de cada electrodoméstico.
  • Tener en cuenta los electrodomésticos que utilizamos habitualmente y vamos a conectar a la vez.
  • El número de habitantes en la vivienda.
  • Dimensiones de la casa.
  • No contratar una potencia superior a la máxima admitida por nuestro circuito eléctrico.

Elegir una potencia eléctrica adecuada para nuestra vivienda nos ayudará a optimizar la factura de la luz, cubriendo nuestras necesidades sin preocuparnos por los saltos del interruptor.

imagen de una central eléctrica

¿Cómo mejorar la potencia de la luz en casa?

Con la normativa de los tramos horarios actual no estamos obligados a contratar dos potencias diferentes. Aunque si debemos de tener en cuenta que en ocasiones y haciendo un buen uso, el tener un tramo inferior nos puede mejorar el precio fijo de la factura mensual.

El formato está pensado para que los consumidores contraten una potencia eléctrica para una vivienda mayor en el tramo valle y luego reduzcan la potencia en el horario punta. De esta forma, se podrá ajustar el precio y conseguir un pequeño ahorro al final del año.

Lo más importante antes de modificar la potencia eléctrica de nuestra casa es analizar la factura y nuestros hábitos de consumo para maximizar el ahorro. Ya que solo se hará efectivo el ahorro si tenemos muy claros los hábitos de consumo de luz.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si se reducen la potencia de la luz en los horarios punta y se realizan un mayor consumo saltarán los plomos y habrá cortes continuados de la luz.