energías renovables de producción eólica

La producción de energías renovables en España 2021

12/07/2021

En España, la producción de energías renovables para generar electricidad alcanza más del 43.6%.  Consiguiendo cada vez una mayor cuota y dejando atrás otras energías como el carbón.

El sector energético es uno de los sectores que más contribuyen a la formación de gases, como consecuencia afectan al medioambiente. Si optamos por la utilización de recursos renovables conseguiremos producir fuentes de energía renovables que ayuden a luchar contra el medioambiente.

Las energías renovables además de ayudar a disminuir las emisiones de gases hacia la atmósfera, son un suministro inagotable, autóctono y muy seguro. En Melfosur, trabajamos la instalación de paneles fotovoltaicos para empresas y viviendas, con ellos conseguirás producir electricidad gracias a la luz solar y contribuirás a prevenir el efecto invernadero.

Gracias a la concienciación de proteger el medioambiente que estamos teniendo, en España el consumo de energías renovables se sitúa por encima de 16 millones de toneladas equivalentes de petróleo, esto hace que más de un 20% de la producción de energías renovables se consuma en energía eléctrica. Además cada año vamos superando nuestros porcentajes.

Principales fuentes de producción de energías renovables en España 2021

Las energías renovables son recursos que proporciona la naturaleza y contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país a suministros externos. Son recursos inagotables y podemos usarlos sin riesgos. También favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y promueve la creación de nuevos empleos.

La producción de energías renovables en España supone un gran recurso para conseguir una cantidad de energía inmensa y además respetando el medioambiente.

Producción de energía eólica

La energía eólica se ha utilizado durante años, se trata de aprovechar las masas de aire para la creación de energía cinética. Sus inicios se limitaban al autoabastecimiento de pequeñas instalaciones, pero ahora podemos ver por todo el país molinos que abastecen el sistema eléctrico español.

El aumento de la investigación en tecnologías eólicas, ha generado que significativamente se vayan reduciendo los costes de instalación de molinos en España. Actualmente, la producción de energías renovables por la tecnología eólica supera más del 20% de la electricidad consumida.

Producción de energía solar

La energía solar o energía fotovoltaica se trata de la transformación directa de los rayos del sol en electricidad. Esta transformación se realiza en los paneles fotovoltaicos y distribuyen la energía en la vivienda o hacia la red eléctrica.

Sus inicios fueron en la década de los 50 y se utilizaba para suministrar electricidad a satélites durante la carrera espacial. Hoy en día, constituye unas de las principales fuentes de producción de energías renovables.

La energía fotovoltaica produce un 3% de nuestra electricidad diaria y se está volviendo cada vez más competitiva con respecto a otro tipo de recursos. Además su reducción de costes está haciendo que sea una de las tecnologías más instaladas en viviendas y empresas.

placas fotovoltaicas para la producción de energías renovables

Producción de energías renovables con biomasa

La biomasa es materia orgánica que se utiliza como una fuente de energía. Los recursos que forman la biomasa vienen de aguas residuales, lodos de depuradoras, residuos sólidos urbanos, residuos de empresas industriales, etc.

Aprovechar los recursos de biomasa para la producción de energías renovables en España tiene un gran potencial, pero también se utiliza para la generación de calefacción, agua caliente en centros de salud…

Su utilización para generar energía eléctrica con biomasa supone tener un recurso de hasta 8.300 horas al año de electricidad, esta potencia es firme y gestionable. Además al poderlo utilizar como combustible se está consiguiendo reducir el consumo de carbón y protegiendo los entornos forestales.

Producción hidráulica

La energía hidráulica es el aprovechamiento de la energía cinética que produce los movimientos de las masas de agua. El agua mueve una turbina que mediante la rotación genera electricidad. Hasta mediados del siglo XX ha sido la principal fuente de producción de electricidad a gran escala, en España el 92% de la electricidad que se producía venía de este tipo de energía.

Actualmente, la producción de electricidad mediante la energía hidráulica supone más del 20% de la electricidad de nuestro país. Ya no es considerada la energía renovable fundamental porque otras se han convertido en más predominantes como la eólica, pero sigue siendo un referente dentro del sector energético.

España es un país privilegiado en cuanto a recursos aprovechables y podemos potenciarlos aún más creando conciencia entre todos para ayudar al medioambiente e investigando sobre la creación de nuevas tecnologías. En Melfosur apostamos por un consumo de electricidad responsable y por ayudar a crear un ambiente más limpio, respetando el medioambiente.