Proyecto marquesinas PVingPARK para autoconsumo en Barcelona

19/07/2019 , ,

una gasolinera para vehículos de autoconsumo fotovoltaico

En Grupo Melfosur acabamos de finalizar con éxito el Proyecto marquesinas PVingPARK para autoconsumo 8,4 kWp y 10 kWp con puntos de recarga en Área Metropolitana de Barcelona para edificios públicos y coches eléctricos.

AMB (Área Metropolitana de Barcelona), así se conoce a la administración pública del área metropolitana de Barcelona con competencias territoriales, de transporte y movilidad, medioambiente y sostenibilidad, residencia, desarrollo económico y cohesión social.

Persiguiendo la meta de fortalecer la transición energética, AMB ha desarrollado un proyecto nombrado PVingPARK, el cual se basa en la instalación de diferentes Fotolineras distribuidas por el Área Metropolitana, un proyecto de eficiencia energética en el que hemos sido partícipes desde Melfosur. El propósito de el proyecto PVingPARK es instalar pérgolas fotovoltaicas, cuya generación eléctrica se destina a 2 géneros de consumos:

  1. Las edificaciones públicos de equipamiento lindantes.
  2. La carga de vehículos eléctricos que usan las Fotolineras como park&ride para conmutar con transporte ferroviario y de esta manera acceder en transporte público al centro de Barcelona.

Para poder hacer de manera exitosa los propósitos marcados por AMB, CIRCUTOR, colaboración con Melfosur, provee la solución de marquesina solar fotovoltaica PVingPARK. Esta marquesina deja integrar en su estructura la instalación fotovoltaica con la recarga de vehículo eléctrico. El sistema está en especial desarrollado para el montaje mecánico de los módulos FV, garantizando la impermeabilidad de la cubierta, como la canalización de todo el cableado.

Para esto, se han diseñado 2 marquesinas modelo PVS2 de 8,4 kWp (30 módulos FV de 280 Wp policristalinos) y 10,23 kWp (33 módulos FV de 310 Wp monocristalinos), para cuatro plazas de parking.

Imagen que explica los colaboradores en el proyecto marquesinas PVingPARK

La solución energética, además de esto integra los puntos de recarga CIRCUTOR RVE-WBS-SMART (con una toma monofásica Schuko de 3,6 kW) y RVE-WBM-SMART-TRI (con una toma trifásica Tipo dos de veintidos kW), ofertando una toma de recarga para cada plaza en exactamente la misma estructura de la marquesina.

Plataforma para monitorizar la energía.

Gráficas con los resultados remotos del proyecto marquesinas PVingPARKLa plataforma diseñada para monitorizar la energía se llama SmartDataSystem, un software que deja a AMB calcular y controlar al detalle la producción de energía solar y el desempeño de la instalación y de los puntos de recarga en tiempo real y de forma recóndita. De este modo, es posible advertir inconvenientes antes que sucedan dejando efectuar un mantenimiento predictivo con su coherente ahorro en costos.

Con el fin de ofrecer una solución, el sistema SmartDataSystem se integra de forma natural con la plataforma Sentilo. La solución recoge información de energía fotovoltaica generada, energía consumida por los puntos de recarga y energía intercambiada con la red, y la manda mediante la pasarela EDS de CIRCUTOR de forma directa a la plataforma.

 

 

Con esta información el SmartDataSystem ofrece a la AMB:

  • Control en tiempo real del estado de cada instalación
  • Cálculo de las KPI’s de desempeño y de funcionamiento globales y por instalación
  • Visión general de todas las instalaciones gestionadas
  • Representación de los datos en pantallas de visualización locales
  • Administración de alarmas

Instalaciones en:

POLIESPORTIU MUNICIPAL

C.Sant Antoni Maria Claret 1- BIS de MOLINS DE REI

ESTACION DE TREN
Passeig Rafael Casanova s/n de SANT ANDREU DE LA BARCA

ESTACIÓN DE TREN
Avda. Carrilet, 312 de L’Hospitalet de Llobregat

Resultados

Una vez finalizado el proyecto se esperan conseguir los siguientes resultados:

  • Previsión de ahorro energético: 5.043 € el primer año. (33.625 kWh x 0,15 €).
  • Producción de energía estimada anual: 33,6 MWh/año.
  • Reducción emisión de CO2: 7,5 toneladas/año.
  • Generación de energía fotovoltaica diaria suficiente para permitir la recarga de vehículos eléctricos que cubran distancias de hasta 615 km/ día con energía libre de emisiones.