Qué es la topografía: Ingeniería topográfica y estudio del terreno

23/09/2019 ,

Mapa en relieve para el estudio del terreno a través de la ingeniería topográfica y para conocer qué es la topografíai

 

A pesar de que la topografía es de las ciencias una de las más antiguas cuando preguntamos qué es la topografía para muchas personas existe un desconocimiento hacia esta ciencia ancestral que tiene mucha importancia en relación a multitud de ingenierías.

 

Aparte de la ingeniería topográfica, la topografía complementa a otras tantas ingenierías de una forma totalmente necesaria. Realizamos este artículo para aportar un poco de conocimiento sobre esta rama científica imprescindible para el estudio del terreno.

 

¿Qué es la topografía según el significado del diccionario de la Real Academia de la Lengua?

 

Para empezar a entender qué es la topografía podemos iniciar la idea con la definición que se recoge en el diccionario de la Real Academia de la Lengua en el que aparecen dos significados de esta ciencia que a continuación detallamos:

 

La primera definición literal es: Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno. El significado se refiere a la realización de las medidas oportunas para realizar el estudio del terreno para aplicar dicho estudio al posterior tratamiento de dicho terreno.

 

Por otra parte, la segunda definición resulta: Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial, refiriéndose a las características que presenta la zona.

 

Con estas definiciones podemos hacernos una idea global de qué es la topografía, lo cual nos permite comenzar con una percepción de esta ciencia antes de adentrarnos en ideas más concretas.

 

¿Qué es la topografía en su significado más exacto?

 

Podemos usar la palabra topografía para describir la ciencia que tiene como funciones principales el estudio del terreno de una forma física, poniendo atención en las características de dicho terreno así como sus accidentes geográficos.

 

La palabra, de origen griego, resulta a su vez de dos palabras que se conjuntan: la primera topos cuyo significado en griego hace referencia a un lugar y la segunda palabra graphos que significa describir. Traducida podríamos designarla como descripción de lugares, es decir, estudio de un terreno. 

 

Por otra parte, la topografía tiene la función de establecer de qué manera se debe proceder para llevar a cabo esta ciencia así como establecer un método único para así conseguir el evitar descripciones diferentes las cuales supondrían a su vez la realización de un patrón único. Con este establecimiento de método y procedimiento se logra un estudio de la superficie terrestre muy veraz.

 

Historia del estudio del terreno

 

A lo largo de la historia se han realizado numerosas investigaciones para conocer el origen de esta ciencia. Sin embargo, hoy en día no podemos aún concretar exactamente cuáles fueron los inicios del estudio del terreno y para qué fin se originó en un primer momento.

 

La teoría más difundida nos transporta a la zona de Egipto, donde los primeros trabajos del estudio de la tierra se realizaban para hacer la distribución de tierras de trabajo agrícola. Es lógico intuir que los primeros trabajos de índole topográfica nada tenían que ver con la metodología y procedimiento actuales.

Podemos conocer estudiando la información histórica que poseen los relieves y dibujos en tablas y muros que representaban la vida cotidiana de la civilización egipcia se puede visualizar cómo los topógrafos de aquella época aplicaban una metodología eficiente a la hora de distribuir anualmente los territorios cuya delimitación se perdía cada año con la crecida del río Nilo.

 

En la época de la civilización egipcia la medida tomada como patrón para la distribución del terreno era conocida como codo, que hoy en día sería la equivalencia a 52´3 centímetros. Este patrón de medida, se supone, era la medida del codo de algún faraón. Durante décadas era usada como medida para el estudio del terreno agrícola y su longitud.

 

Otros orígenes del estudio del terreno

 

Con este pequeño conocimiento de historia del estudio del terreno podemos idealizar aún más qué es la topografía aunque, como hemos comentado anteriormente, no es del todo creible que dicho origen sea el correcto, ya que existen investigaciones contrarias a la creencia de la civilización egipcia como origen de la topografía que asignan el inicio de esta ciencia a la época de Tales de Mileto e incluso anterior a la citada parte de la historia.

 

En todo caso, como idea principal sobre el origen y el conocimiento de qué es la topografía, podemos afirmar que es una ciencia ancestral, impuesta a lo largo de los siglos como herramienta para el estudio del terreno y de vital relevancia para nuestra civilización y forma de vida.

 

Aparato de ingenieriía topográfica para el estudio del terreno

Aplicaciones del estudio del terreno

 

La aplicación de la ciencia topográfica engloba a un amplio número de campos, siendo una herramienta esencial para la realización de las funciones de dichos campos. Es relevante por ello saber qué es la topografía, ya que es usada desde la arqueología hasta la oceanografía.

 

Otros campos para los que el estudio del terreno es indispensable en la realización de sus funciones, entre tantos, podemos destacar las ingenierías agrícola, forestal, geográfica o de minas; la arquitectura, cartografía, diseño de carreteras y túneles y un largo etc.

 

Definiendo la Ingeniería Topográfica

 

La ingeniería topográfica es una especialización de la ingeniería focalizada en el fomento de la producción y la apropiación del estudio del terreno para el fin de conocer la información relativa a la tierra así como la conservación del medioambiente y la racionalidad en el uso de recursos naturales.

 

Podemos afirmar que la ingeniería topográfica es una contribución bastante eficiente al desarrollo sostenible del país. Así como también queremos destacar que el profesional de la ingeniería topográfica es un perfil profesional analítico capaz de proponer soluciones y con la capacidad de interactuar con otros grupos para trabajar de una forma directa y ejecutable en numerosas áreas como son la Cartografía, la Topografía o la Geomática con el fin de aplicar el marco geográfico para todos los proyectos en los que se apliquen estas disciplinas tales como las anteriores citadas. 

 

Esperamos que con éste artículo se consiga tener una idea de qué es la topografía así como la importancia que tiene esta ciencia en nuestra vida diaria. Desde la construcción de casas, constitución de terrenos, contribución al desarrollo sostenible y muchas más aplicaciones, el estudio del terreno es imprescindible, por lo que tener un mínimo conocimiento de saber qué es la topografía nos permite apreciar más que importantes son las ciencias antiguas que perduran a lo largo de la historia evolucionando en el transcurso de los años.