Ranking de los mejores paneles solares de energía fotovoltaica por OCU
En esta última década una serie de diversos motivos ha desencadenado la rentabilidad y eficiencia de los paneles solares. Motivos como la conciencia que se aplica actualmente sobre el cambio climático y la necesidad del uso de energías renovables. Otro motivo bastante interesante es la reducción del precio de paneles solares en estos últimos años así como la rentabilidad y efectividad de los mismos, haciendo que dichos paneles solares se articule como una de las mejores opciones para el autoconsumo.
Energía renovable: El auge de los paneles solares.
La energía fotovoltaica es un tipo de energía renovable que convierte la luz solar en electricidad de forma directa y haciendo uso de una tecnología que se basa en el efecto fotovoltaico. Cuando la radiación solar incide en una de las caras de los paneles solares, ambas caras difieren su potencia eléctrica, generando la corriente como consecuencia del movimiento de los electrones de un lugar a otro.
Podemos diferenciar tres tipos de paneles solares. Los primeros son los paneles solares fotovoltaicos, los cuales generan la energía necesaria para el uso en el hogar. El segundo tipo son los paneles solares térmicos, que se caracterizan por su recepción directa de sol. Como último tipo de panel solar diferenciamos el panel solar termodinámico, cuyo funcionamiento es independiente a las variaciones meteorológicas, es decir, su funcionamiento no varía a pesar de que llueva, esté nublado o sea de noche.
El inicio de la tecnología fotovoltaica fue, en una primera etapa, el empleo de dicha tecnología para la provisión de electricidad a los satélites. A partir de los años 50 el uso de los paneles fotovoltaicos se aceleró en su desarrollo hasta la actualidad, donde se considera una alternativa eficiente al empleo de energías no renovables como los combustibles fósiles.
Beneficios de la energía renovable fotovoltaica
Los beneficios de la energía eléctrica generada por los paneles solares fotovoltaicos son muy diversos. Por un lado, este tipo de energía fotovoltaica es una fuente energética inagotable y renovable. También debemos dar relevancia a que es un tipo de energía que no contamina, como consecuencia de estas últimas características, contribuye de forma muy positiva al desarrollo sostenible y ayuda a poner freno al cambio climático.
Otro de los beneficios relevantes es que este tipo de energía favorece en una manera óptima el desarrollo del empleo local.
En el caso de su aprovechamiento podemos destacar el uso de esta energía renovable para la venta a la red eléctrica así como su consumo en zonas aisladas las cuales carecen de red eléctrica convencional. Es un tipo de energía fotovoltaica objetivamente adecuada para zonas rurales donde, por sus características geográficas, es dificultoso o incluso costoso y nulo el uso del tendido eléctrico.
Cuando este tipo de energía renovable se comenzó a usar para el consumo en hogares, su inversión era bastante costosa. En estas últimas décadas, tanto la instalación como el mantenimiento ha disminuido su coste en relación al 10% anual, siendo en la actualidad un coste de instalación y mantenimiento muy sostenible económicamente. Inicialmente se precisa de una inversión inicial y gastos de operación, pero una vez que se ha realizado su instalación, el combustible es gratuito y para siempre y su vida útil media es superior a los 30 años.
Energía solar fotovoltaica: otros datos a saber.
Es relevante saber que la energía solar se transformara en la fuente de energía eléctrica más asequible en la mayoría de los países en la próxima década debido a la bajada de forma continuada del coste de los paneles solares. Esta noticia está avalada por una investigación realizada por la alemana Agora Energiewende, según el International Business Time.
Como hemos comentado anteriormente, los paneles solares usados para generar energía renovable se han ido abaratando desde los años 80 en base a un 10% por año de media. Este abaratamiento de los paneles solares permitirá, como consecuencia, que el 20% de la energía global en el año 2027 sea atendida por este tipo de tecnología.
Este tipo de energía fotovoltaica oferta cada vez mas empleos de nueva creación y en muchos casos el crecimiento laboral de un país se puede apreciar dentro del sector de la energía solar.
Ranking de paneles fotovoltaicos
A la hora de elegir los paneles fotovoltaicos más indicados para nuestro caso, existen diferentes factores a tener en cuenta. Si es cierto que la mayoría de las células fotovoltaicas están realizadas a partir de silicio, el proceso de fabricación del mismo varía y con ello el consecuente impacto en la calidad y rendimiento de dichos paneles solares fotovoltaicos.
Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el tipo de paneles solares condiciona el rendimiento de los mismos. La OCU distingue tres tipos de paneles fotovoltaicos que son los siguientes:
Los paneles solares monocristalinos que son los paneles fotovoltaicos más eficientes
Los paneles solares policristalinos, menos eficientes en la producción de energía pero más baratos que los paneles monocristalinos.
El tercer tipo de panel fotovoltaico es el panel solar amorfo, aunque este último no se tiene en cuenta por la OCU para elaborar el ranking de los cinco paneles fotovoltaicos con más potencia.
Sunpower SPR-X21-345
Estos paneles solares fotovoltaicos son de tipo monocristalino con una potencia de 214 Wp por metro cuadrado y cuentan con 96 células en su totalidad.
La OCU puntúa con un 97 este tipo de placas que cuentan con una potencia de 345 W, ostentan una eficiencia del 21´20% y una garantía de producción del 87% tras 25 años de uso.
Panasonic VBHN325SJ47
Al igual que los paneles solares anteriores, estos paneles fotovoltaicos son de tipo monocristalino y poseen 96 células. Su potencia es menor, 194 Wp por metro cuadrado
Según el estudio realizado por la OCU, ostentan 94 puntos y cuentan con una potencia de 325 W. Su eficiencia es del 19´4% y el 80% de la garantía de producción tras 25 años.
Aleo X59
Consisten en unos paneles solares de tipo monocristalino que cuentan con 184 Wp de potencia por metro cuadrado y la OCU la ha puntuado con 86 puntos.
Su potencia es de 310 W, eficiencia del 18´9 y su producción garantizada es del 80´5% tras los 25 años.
QCells Q.Peak-G4.1 305
Paneles solares monocristalinos con una potencia de 176 Wp por metro cuadrado. La OCU los puntúa con un 77. poseen 60 células y cuentan con 305 W de potencia. La eficiencia de estos paneles fotovoltaicos es del 18´3% y una garantía de producción del 86% tras 25 años.
REC 280TP
Paneles solares, esta vez de tipo policristalino, que cuentan con 120 células fotovoltaicas y su potencia es de 171 Wp por metro cuadrado.
Su puntuación, según la OCU, es de 94 y plantean una potencia de 280 W. Su eficiencia es del 17% y la garantía de producción tras 25 años es del 82´5%