portada blog ¿Cuál es la rentabilidad de las energías renovables y autoconsumo?

¿Cuál es la rentabilidad de las energías renovables y autoconsumo?

04/07/2022

Las energías renovables y autoconsumo ha supuesto una buena ventaja para aquellas empresas que ven afectado el aumento del precio de la energía eléctrica en su factura. Instalar placas de autoconsumo tanto en una empresa como en nuestra vivienda nos beneficia en la rentabilidad.

El sector industrial y las empresas se han vinculado y adaptado al consumo de energía por combustibles fósiles y han hecho de las energías renovables y autoconsumo su arma para conseguir aumentar la rentabilidad de sus negocios. Gracias a ello, también ha dado como resultado el desarrollo de menos emisiones, residuos y producir los productos con energías más limpias.

Energías renovables y autoconsumo el modelo del cambio

Actualmente, la mitad de los proyectos de energías renovables y autoconsumo en España se realizan para el sector industrial. Grandes compañías energéticas han tenido que adaptarse y ser las vanguardistas en instalación de energías limpias, como consecuencia se traduce a que exista una nueva propuestas de tarifas verdes y catálogos de productos por parte de las mismas.

El autoconsumo de energía se establece como dos modalidades, una primera de autoconsumo sin excedentes, y una segunda de autoconsumo con excedentes en la cual se vierte la energía sobrante hacia la red eléctrica. Cuando hablamos de consumidores finales, la alternativa más económica para la factura de la luz de empresas es utilizar energías de autoconsumo más que el suministro tradicional.

Con la reducción de costes que supone para la empresa y el sector industrial, es habitual que cada vez se efectúen más proyectos de energías renovables y autoconsumo, esto también ha supuesto un choque en cuanto al modelo eléctrico centralizado de España. Donde las fuentes convencionales de energía se transportaban a través de las redes de distribución antes de llegar al consumidor. Ahora será la empresa, la generadora de electricidad y la que ofrezca sus excedentes o no a la red eléctrica.

Todo ello, sumado a la llegada de más energías renovables descentralizadas junto a nueva tecnología, han creado un modelo eléctrico descentralizado. De ahí, que se planteen las compañías eléctricas, nuevas estructuras de fuentes eléctricas y rediseñar sus productos.

planta de placas fotovoltaicas de las energías renovables y autoconsumo

¿Las energías renovables y autoconsumo cubren la demanda energética?

Las energías ecofriendly pueden llegar a cubrir la demanda de las empresas y viviendas de nuestro país, por ello, se ha establecido un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en el que se establece que para el 2050 en España se cubran el 86% de la demanda energética de los hogares así como el 91% de las empresas.

Ahora bien, para llegar a los niveles de energía que plantea el PNIEC se necesita promover el desarrollo de nuevas plantas de energías limpias e impulsar el uso de las mismas a través de ayudas y subvenciones. Todo esto, conlleva una gran inversión por parte de los organismos públicos para que sea rentable a las empresas y hogares. Así como información sobre autoconsumo y energías limpias para que la sociedad conozca de manera clara cuál es la accesibilidad hacia una energía más rentable para nuestro bolsillo y al medioambiente.

molinos de viento como energías limpias de España

Rentabilidad del autoconsumo y energías limpias

La clave de la rentabilidad del autoconsumo y energías limpias radica en que más empresas y hogares se sumen a la instalación de las mismas. Así como que las compañías eléctricas y productores de electricidad se sumen a generar más punto de energía limpia en España.

Para saber si a una empresa le es rentable usar placas de autoconsumo con excedentes, debemos de tener en cuenta el ahorro energético que le genera en la factura eléctrica, así como contabilizar el precio de la instalación y mantenimiento del sistema generador de energía.

Si se realizan estos cálculos resulta rentable para el empresario optar por estas energías, pero también se debe de tener en cuenta la forma en la que se financian las instalaciones solares, térmicas, eólicas y fotovoltaicas de las pequeñas y grandes empresas. Muchas de ellas deben de recurrir a financiación privada en vez de solicitar un buen sostén público.

De cara a un futuro de las energías limpias, va a ir cambiando, en España han surgido nuevas subvenciones para ayudar a las empresas en la generación de energía más limpia, apostando por la fotovoltaica y eólico junto a otros tipos como el hidrógeno. Además de utilizar baterías de almacenamiento para hacer completo el modelo de energías renovables y autoconsumo energético en empresas.