¿Cómo está afectando la subida del precio de la luz en 2022?
Todos nos hemos percatado de la subida del precio de la luz en España, puesto que ha llamado la atención de los medios de comunicación y es habitual leer noticias sobre el impacto directo de la subida de la factura eléctrica hacia los españoles.
En Melfosur como especialistas en la instalación eléctrica y revisión de circuitos para viviendas, queremos explicaros por qué la subida del precio de la luz y qué soluciones hay para afrontar esta crisis energética.
¿Qué cambios han modificado para afectar la factura de la luz?
La mayoría de los consumidores no conocemos cómo se establece la factura de la luz y por qué pagamos esas cantidades. Aquí entra en juego qué tarifa está facturando la luz. Es decir, si un contrato es a través de una comercializadora en el mercado libre o tarifa regulada o PVPC donde si se ven más afectados por la subida del precio de la luz. Ahora bien, expliquemos detenidamente qué significan estos contratos.
Factura de la luz en mercado libre
Hablamos de compañías como Endesa o Iberdrola con la cual hemos firmado un contrato de electricidad que se revisa periódicamente para incorporar costes regulatorios, IPC y otros conceptos. En este contrato se establecen un precio para el kw/hora, aunque actualmente no nos encontramos con discriminación horaria, ya que se trata de un precio fijo que se establece con la compañía. En términos más coloquiales, hablamos de una hipoteca fija.
Aquí a mayor potencia contratada, mayor será el término fijo que debamos pagar, aunque podemos conseguir una pequeña ventaja en la subida del precio de la luz, y es que estas compañías nos pueden aplicar descuentos, combinar suministros como luz y gas, que resultan más rentables para el consumidor.
Factura de la luz en tarifa regulada
Si nuestra factura eléctrica está en un mercado regulado, o llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), se pagará el precio medio que se haya alcanzado el kw/h en el mercado mayorista. De ahí que cada hora sea un precio diferente, debamos de estar pendientes de lo que consumimos y cuando lo consumimos. Después, también se aplican el resto de peajes e impuestos.
También se ha incluido el año pasado con la reforma del Gobierno de la factura eléctrica con tramos horarios en los que la luz son más cara o barata en función si nos encontramos en un tramo punta, llano o valle. Aunque son los clientes de tarifa PVPC los que están notando más fuertes subidas del precio de la luz a final de mes.
¿Qué factores influyen en el precio de la energía?
En la subida del precio de la energía influyen varios factores que afectan directamente a nuestros bolsillos como:
- Producción de electricidad: en España disponemos de diferentes fuentes de energía renovable, siendo esta energía la de un coste variable menor, aunque no están suficientemente desarrolladas como para cubrir la demanda eléctrica existente.
- Condiciones climatológicas: no es una energía firme, puesto que depende de las condiciones del clima. Por ejemplo, la energía producida por el viento que repercute en centrales de ciclo combinado, cuyo combustible es el gas.
- Emisión de CO2:
- Precio del gas y demanda: con respecto al gas, por la creciente demanda en los países asiáticos y diversos factores se ha limitado su transporte desde los países productos. Esto ha dado como resultado que en España dependamos de gas importado y sufrimos directamente la subida del precio de la luz.
¿Cómo se decide el precio de la energía eléctrica?
El precio de la energía eléctrica es un reflejo de la demanda y oferta de energía que se dispone en Europa. Se determina en el mercado diario o mercado mayorista y serán los agentes comercializadores y generadores de electricidad los encargados de ajustar la demanda de los clientes y la producción, en caso de existir una fuerte demanda y poca oferta nos vendrá reflejado en el precio de la factura eléctrica.
España es un país donde se trabaja con tarifas reguladas PVPC, esto se traduce en que el precio de la electricidad, es pagado según el precio de la energía del mercado diario, de ahí que sea tan volátil la subida del precio de la luz. En 2020, se tuvo una bajada, no fue hasta 2021 con las reformas y creciente demanda cuando supuso un mayor incremente de la factura mensual.
La subida del precio de la luz afecta tanto a las compañías como consumidores. Muchas compañías están en quiebra porque no pueden ofrecer precios fijos a sus clientes, puesto que están comprando energía a un precio muy alto del que la venden.
¿Cómo va a mejorar la subida del precio de la luz con la nueva política?
Para poder hacer frente al precio de la energía podemos revisar la factura y compararla con anteriores para conocer donde se encuentra realmente la subida. Con la ley por tramos de la energía eléctrica lo ideal es realizar un mayor consumo de electricidad en las horas valle, ya que es el precio más bajo. También revisar qué potencia tenemos contratada y adaptarla según nuestras necesidades, así como buscar descuentos o alternativas dentro de las comercializadoras eléctricas.
Actualmente, el gobierno de España se encuentra negociando medidas para reducir el impacto de la subida del precio de la luz. Entre las medias se contempla:
- Reducción de los cargos en la factura, se aplicará tanto a la energía consumida como la potencia contratada.
- Reducción de los impuestos en la factura energética como el IVA del 21% al 10%.
- Los consumidores con un poder adquisitivo menor podrás beneficiarse del bono social eléctrico.
- Ayudas mediante el bono social térmico para consumidores vulnerables.
- Transparencia en el mercado mayorista eléctrico y de energía.
- Protección social antes el corte de suministro eléctrico por impago.
- Limitar el precio del gas.
- Reducción de los peajes.
- Políticas para fomentar el autoconsumo eléctrico.
Esperamos que surjan nuevas políticas para reducir la subida energética, puesto que la electricidad forma parte de nuestra vida diaria y no se puede prescindir de ella.