portada blog usar un temporizador eléctrico para ahorrar luz

Es recomendable usar un temporizador eléctrico para ahorrar luz

28/10/2022

Ahorrar en la factura de la luz con la que nos está cayendo no es tarea fácil, cada vez los costes son más elevados y se necesita optimizar el uso de la energía para no llevarnos sorpresas a final de mes. Usar un temporizador eléctrico para ahorrar luz es una solución cada vez más utilizada en las viviendas.

En Melfosur como una empresa especializada en el sector eléctrico, queremos acercaros la mejor tecnología para ahorrar en consumo eléctrico y que aprendas a usar la energía a tu favor.

¿Qué es un temporizador eléctrico?

Un temporizador eléctrico es un equipo que controla el tiempo que permanecen los electrodomésticos encendidos. Se trata de un equipo tecnológico que, si se utiliza de manera adecuada, disminuye significativamente la factura de la luz y no son tan costosos para nuestro bolsillo.

Es una manera de controlar aquellos electrodomésticos que más se utilizan y que por sus características tiene un alto consumo de energía eléctrica, por ejemplo, lavadora, secadora, termo eléctrico, etc.

Podemos encontrar dos tipos de programadores eléctricos para instalar en casa:

  • Programadores digitales: son temporizadores más avanzados con pantalla LCD para que se pueda programar de manera más fácil un equipo según nuestras necesidades de consumo de energía. Se puede configurar en un tramo semanal, días concretos y desconectarlo los días que no lo necesitamos.
  • Programadores analógicos: estos son muy sencillos y económicos, simplemente se ajustan las horas utilizando unas pestañas abatibles para marcar el encendido del equipo eléctrico. Es el programador eléctrico más económico y rápido para ahorrar energía.

un temporizador eléctrico digital para enchufar

¿Para qué sirve el temporizador?

Todos los equipos como televisiones u ordenadores, aunque estén apagados, siguen consumiendo energía, esto se conoce como consumo fantasma. Si se utiliza un temporizador eléctrico para ahorrar luz en casa, evitamos estos consumos, ya que realmente no estamos usando el dispositivo.

Como no consumen energía mientras el temporizador la tenga cortada, podemos ver una rebaja en la factura eléctrica. Podemos encontrar dos dispositivos para controlar el gasto: un temporizador eléctrico que se conecta entre el enchufe y el electrodoméstico, o bien, cambiar los enchufes de la vivienda y ponerlos con temporizador.

Los temporizadores también se utilizan para controlar el apagado y encendido de un electrodoméstico, por ejemplo, es muy práctico para usarlo durante las semanas que estamos de vacaciones. Se pueden poner durante algunas horas para que encienda y apague las luces, así parecerá que hay alguien en casa.

conectando un programador eléctrico analógico

Usos del temporizador eléctrico para ahorrar luz en casa

Las aplicaciones de un temporizador eléctrico para una vivienda son muy diversas, ya hemos comentado la opción para evitar robos o cómo evitar el consumo fantasma de los electrodomésticos, aunque existen algunos otros usos:

  • Reducir el consumo del termo eléctrico: un termo suele consumir entre 2-3 kW al día de energía de manera lineal si no se gasta agua caliente. En cuanto la temperatura del agua desciende, se enciende para calentar el agua y mantenerla en la temperatura óptima. Si usamos un programador eléctrico y programamos su funcionamiento, la ventaja es que funcionará el tiempo que le indiquemos y ahorraremos durante el resto del día.
  • Comer con la comida recién hecha: se puede utilizar para cocinar de forma lenta y tener la comida hecha cuando lleguemos. Se conecta a una olla eléctrica y se establece el tiempo para calentar la comida.
  • Prender las luces del jardín: con los temporizadores eléctricos para viviendas podemos establecer las horas del encendido de luces del jardín y evitar que permanezcan mucho tiempo prendidas.

Programar los temporizadores de energía es fácil y sencillo, nos dará una amplia ventaja y ahorro en nuestra factura mensual. Cualquiera de las dos alternativas que recomendamos es óptima para mejorar el consumo de nuestra vivienda.