tipos de energía solar, panel fotovoltaico

¿Conoces los principales tipos de energía solar que hay?

23/08/2021

La energía solar es un recurso renovable y que se obtiene a partir de la captación de los rayos de sol, existen varios tipos de energía solar que se utilizan para generar calor y electricidad. El aprovechamiento de la instalación de equipos de energía solar es superior si estos los orientamos hacia el sol y evitamos que tengan obstáculos por medio.

La principal fuente de energía es la solar, pero de ella también dependen otro tipo de energías como la eólica, la hidráulica, los combustibles fósiles y la biomasa. Todas directa o indirectamente dependen del sol para poder funcionar.

En España la energía solar es un recurso muy aprovechado para generar electricidad, ya que somos uno de los países con mayor número de horas de luz solar al año. Esto es ideal para la instalación de placas fotovoltaicas y sistemas de energía termosolar. Como consecuencia, cada vez son más populares las instalaciones de sistemas de captación de energía solar.

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es la que utiliza panales fotovoltaicos para captar los rayos solares y transformarlos en electricidad. Cuando estos paneles reciben luz solar, los electrones comienzan a moverse y generan una corriente eléctrica.

Es considerado como uno de los tipos de energía solar más sencillo de utilizar. La transformación de energía solar en energía eléctrica se hace mediante un sistema de autoconsumo y no lleva mecanismo móviles ni químicos. Dependiendo del tipo de instalación de placas fotovoltaicas podrás conectar a un sistema de autoconsumo aislado o a la red de electricidad de España.

Los principales usos de la energía solar fotovoltaica son:

  • Generación de electricidad mediante paneles fotovoltaicos en viviendas o negocios.
  • Utilización de electricidad en autocaravanas, trenes y carreteras ya que llevan incorporados placas solares.
  • Instalación de paneles para suministrar el alumbrado público.
  • Utilizada para los sistemas de riego en zonas donde no se tenga acceso a la red eléctrica.

tipos de energía solar central fotovoltaica

Energía termosolar

La energía termosolar funciona absorbiendo la luz solar a través de unos paneles solares y su objetivo es concentrar la radiación solar para calentar un fluido y esta ser utilizada para la calefacción de una vivienda o negocio. También funciona para el agua sanitaria y generar electricidad a través de una central termosolar.

Podemos encontrar distintas temperaturas en función del tipo de instalación de energía termosolar, ya que dependiendo de la temperatura tiene unas aplicaciones diferentes:

  • Energía termosolar a baja temperatura: inferior  a los 90ºC. Esta temperatura se aplica al calentamiento de agua sanitaria en viviendas.
  • Energía termosolar a media temperatura: entre los 90 y 250ºC. Esta temperatura está indicada para aplicarse en procesos industriales.
  • Energía termosolar a alta temperatura: entre los 250 y 300ºC. Esta temperatura es la ideal para la generación de electricidad en centrales termosolares.

Los principales usos de la energía termosolar son:

  • Generación de agua caliente sanitaria.
  • Utilización para climatización de agua en las piscinas.
  • Instalación de paneles para satisfacer la demanda de calefacción.

Energía solar concentrada

La energía solar concentrada es un tipo de energía termosolar que funciona mediante la instalación de espejos para concentrar la luz solar en un pequeño espacio. Así conseguimos concentrar las luz solar y transformarla en calor, bien para calentar agua o bien para generar energía.

Calefacción solar

Gracias a la instalación de sistemas solares térmicos se puede calentar el agua de los depósitos de calefacción y después distribuirla por la vivienda o negocio. Existen equipos de calefacción solar que no solamente permiten calentar el agua sino que son capaces de almacenar energía. También estos sistemas son capaces de producir aire caliente en invierno y aire frío en verano.

La energía solar es una fuente inagotable que podemos aprovechar para generar energía en nuestra vivienda, siendo una energía no contaminante, renovable y que funciona para diversos fines. En Melfosur ofrecemos nuestros servicios energéticos para que puedas instalar cualquier tipo de sistema de generación de energía y así beneficiarte de sus ventajas.