portada blog La importancia de colocar una buena toma de tierra en las instalaciones eléctricas

La importancia de colocar una buena toma de tierra en las instalaciones eléctricas

24/05/2022

La toma de tierra en las instalaciones eléctricas es un sistema de seguridad que nos protege de descargas eléctricas, cuidan de las instalaciones y los circuitos de electricidad. Son un elemento imprescindible para evitar daños mayores.

En Melfosur somos especialistas en la instalación y revisión de circuitos eléctricos para mejorar la seguridad de la instalación para las personas, viviendas y equipos. Queremos mostraros cuáles son los beneficios de instalar una toma de tierra en un circuito eléctrico.

¿Qué es la toma de tierra?

La toma de tierra o puesta a tierra (PAT) es una parte esencial dentro de un circuito eléctrico de una vivienda o establecimiento. Se trata de un elemento que no es visible, pero que permite dar seguridad a las personas y equipos, ya que protege de diferencias de potencial peligrosas.

La toma de tierra en las instalaciones eléctricas tiene la principal función de disipar en el terrero aquellas intensidades de corriente provenientes de descargas atmosféricas, corrientes de defecto, corrientes de fuga o frecuencia industrial.

¿Cómo se conecta la puesta a tierra?

La puesta a tierra es una medida de seguridad y protección de cables que van desde cada uno de los enchufes donde se conecta los aparatos eléctricos hacia la tierra. En el terreno habrá clavado un electrodo o pica que está en contacto directo siempre con el mismo. Todo se conecta al terreno para evitar fugas de corriente que se queden en la parte metálica de los aparatos eléctricos o descargas de origen atmosférico.

profesional realizando la instalación de una toma de tierra en un circuito eléctrico

Los edificios deberán conectar a la puesta a tierra los siguientes elementos:

  • Instalación de pararrayos.
  • La antena colectiva de televisión y radio.
  • Los enchufes eléctricos y las masas metálicas que se encuentren ubicadas en sitios de humedad como aseos y baños.
  • Todas las tuberías metálicas y elementos como calderas, depósitos, ascensores, etc.
  • Las estructuras de muros y soportes de hormigón.
  • Los aparatos eléctricos que tengan carcasa metálica como lavadora, lavavajillas y microondas.

¿Por qué es tan importante la toma de tierra en las instalaciones eléctricas?

Como ya hemos comentado, una toma de tierra en las instalaciones eléctricas garantiza la seguridad y evita graves consecuencias tanto a personas como equipos. La correcta conexión de la puesta a tierra proporciona disponer de corrientes eléctricas seguras y que evita rutas no deseadas que puedan provocar daños.

un cuadro eléctrico antiguo ardiendo sin toma de tierra

En la actualidad se trata de una ley del sistema de puesta a tierra, establece la instalación obligatoria en todos los edificios y en las viviendas antiguas que no cuenten con ella, es preciso de una reforma eléctrica según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Los beneficios de instalar una toma de tierra en las instalaciones eléctricas por profesionales homologados son:

  • Evita el riesgo de sufrir tensión de contacto al tocar un equipo o parte metálica en tensión, así como evitar la corriente de paso a través del cuerpo.
  • Protege las instalaciones eléctricas dando un camino de baja impedancia, es decir, sin riesgo para que equipos eléctricos, cableados y cuadros eléctricos provoquen un incendio.
  • Reduce el ruido electromagnético producido en las instalaciones eléctricas industriales. Asegurando que funcione correctamente los sensores, reseteo de ordenadores, etc.
  • La toma de tierra en un circuito eléctrico hace que haya un equilibrio entre la tensión de referencia del sistema, haciendo que no se produzcan sobretensiones.
  • La puesta a tierra tiene mayor conductividad que el cuerpo humano.
  • Optimizan la calidad de la señal eléctrica.

¿Qué elementos forman una toma de tierra en las instalaciones eléctricas?

Un sistema de puesta a tierra se identifica porque posee dos cables muy vistosos, en color verde y amarillo. Estos están conectados a unas patillas metálicas situadas dentro de los enchufes de las instalaciones modernas.  Ambos cables de la toma de tierra se conectan a una varilla de cobre o acero que se encuentra enterrada en la base del edificio. De esta manera, al conectar un aparato eléctrico a un enchufe tenemos la carcasa metálica del mismo protegida con la instalación de la puesta a tierra.

sistema de cableado de una toma de tierra en la instalaciones eléctricas

El sistema de una toma de tierra en las instalaciones eléctricas la conforman una serie de elementos:

  • Pica: se trata de una barra metálica clavada en el terreno.
  • Electrodo: son unos anillos de metal o mallas que no poseen aislante para atraer las descargas eléctricas.
  • Línea de enlace: es el conductor que se conecta a cada electrodo.
  • Bornes de puesta a tierra: permite unir la línea de enlace con los conductores de protección.
  • Conductores de protección: son los que unen los bordes de puesta a tierra al resto de puntos de la instalación.
  • Tierra: se trata de la parte básica a donde se desvía la energía eléctrica dañina generada por los dispositivos, clima, etc. Para ello, es esencial disponer de un terreno capaz de hacerlo.

Aunque un aparato eléctrico funciona perfectamente sin puesta a tierra, lo ideal es que toda instalación eléctrica cuente con una toma a tierra conectada adecuadamente para evitar los riesgos y el peligro existente. Puesto que, nos protegen de descargas, cuidarán la instalación de la vivienda y mejora la calidad de la electricidad.