en la imagen se observa una cocina llena de electrodomesticos que nos suguiere como ahorrar energia en casa en este momento de confinamiento

Cómo ahorrar energía en casa durante el confinamiento y reducir gastos

23/04/2020

 

 

El estado de alarma a raíz de la pandemia de Covid-19 está obligando a mantenernos en nuestras casas durante un tiempo excepcionalmente extenso que intentamos pasar de la mejor manera que podemos. A pesar de todo nuestro esfuerzo, siempre existe la parte negativa de cualquier situación. En este caso, una de nuestra mayores preocupaciones durante el confinamiento es como ahorrar energía en casa. Desde Melfosur deseamos que todas las familias pasen estos difíciles momentos de la forma más amena posible. Igualmente os invitamos a leer este artículo para que la economía familiar no se vea muy afectada y podamos ahorrar energía en casa de diferentes maneras.

Si somos conscientes de las horas que pasamos de más en nuestras viviendas, es inevitable pensar en que las facturas del hogar van a elevarse y es necesario ahorrar energía en casa intentando reducir gastos. En este artículo te queremos ofrecer los mejores consejos para que la factura de la luz no se dispare durante la lucha contra el Covid 19 y con ello cuidar nuestra economía familiar.

Esperamos que con estos tips seamos capaces de reducir el pago del gasto energético familiar aprendiendo cómo ahorrar energía en casa en este momento de confinamiento.

 

La importancia de hacer buen uso de la electricidad en nuestro hogar

En la actualidad poseemos una vida muy fácil comparada con unos pocos años atrás. Desde luego, uno de los factores que hacen que nuestra vida sea más cómoda que antes es la innovación tecnológica en nuestros hogares. Nuestras casas cuentan con electrodomésticos dotados de una funcionalidad totalmente eficiente que nos dificultan, eso sí, en la posibilidad de ahorrar energía en casa.

Entonces, ¿cómo podemos ahorrar energía en casa sin necesidad de prescindir de la funcionalidad de nuestros electrodomésticos del hogar?

Unos trucos enfocados a no desperdiciar energía así como modificar nuestros hábitos en el hogar nos pueden mostrar cómo ahorrar energía en casa de una forma fácil y eficaz. Así que comenzamos con estos consejos para beneficiar nuestra economía familiar.

 

Consejos para ahorrar energía en casa y gestionar los gastos del consumo eléctrico

Para comenzar a pensar en cómo ahorrar energía en casa, lo principal es saber en qué lugar de nuestro hogar consumimos más electricidad. Esto lo podemos averiguar realizando un pequeño chequeo de los electrodomésticos e iluminación que más utilizamos.

Por otra parte, también es recomendable saber cuales de nuestros electrodomésticos consumen más para poder centrarnos en ellos a la hora de ahorrar electricidad en casa.

Uno de los consejos más prácticos y eficaces a la hora de reducir el consumo eléctrico es apagar los electrodomésticos en stand-by. Cuando no usamos cualquier electrodoméstico, es muy eficiente desconectarlo totalmente de la red. Debemos conocer que el aparato seguirá consumiendo de forma silenciosa en stand-by.

Aparatos eléctricos como la televisión, el ordenador o el microondas consumen aunque no estén funcionando en ese mismo momento, por lo que desconectarlos totalmente de la red nos ayudaría a ahorrar electricidad en casa por un importe de 50 euros anuales que estamos gastando sin el uso del electrodoméstico.

Algunos trucos de cocina para conocer cómo ahorrar energía en casa

Sin lugar a dudas, el espacio doméstico que más consume en la inmensa mayoría de los hogares es la cocina. A continuación vamos a resumirte los mejores tips para que los cocineros de la casa que ahora estamos confinados ahorremos en electricidad.

Tapa tus recipientes de cocina cuando los estés usando, y utilízalos con el tamaño preciso para la cantidad de comida que estemos cocinando y para el fogón que estemos usando, intentando que el foco de calor no supere a la base del recipiente.

La utilización de baterías eficientes y de calidad nos permiten ahorrar electricidad en casa cuando estemos usándolas para la elaboración de nuestros platos.

Usa siempre que puedas la olla a presión, ya que es mucho más rápida y, consecuentemente, consigue ahorrar energía en casa a la hora de cocinar. Utiliza también el calor residual que se mantiene en tu horno cuando termines de cocinar en él y acuérdate de no abrir la puerta para no desperdiciar energía. Para precalentar comida no lo utilices, mejor el microondas que el horno.

 

¿Sabes cómo reducir el consumo eléctrico teniendo en cuenta la iluminación de nuestros hogares?

A pesar de ser obvios, te contamos un par de tips para saber cómo ahorrar energía en casa, está vez dedicados a la iluminación. En este caso, todo el mundo conoce que la mejor manera de ahorrar electricidad en casa en relación a la iluminación es apagar la luz de las estancias que no estemos utilizando. ¡Aún así hay más de uno que se nos olvida apagar la luz del baño!. Hay que ser conscientes del hábito tan eficiente que es el apagar la iluminación que no estemos usando.

Por otra parte hay que tener en cuenta el tipo de iluminación que estamos usando, aconsejándote que sea siempre iluminación de bajo consumo.

 

Como ahorrar electricidad en casa cuando nuestro hogar tiene calefacción

Ahorrar energía en casa a través de la calefacción es una de las formas más difíciles. Está claro que normalmente usamos la calefacción cuando es realmente necesario. Aún así, es recomendable saber un par de trucos y escuchar algún consejo sobre como ahorrar energía en casa con la calefacción de nuestro hogar.

Sabemos que la temperatura ideal que se recomienda es entre 19º y los 21º. Sin embargo, en los dormitorios los grados de confort oscilan entre los 15º y los 17º. Esto es lo primero que hay que tener en cuenta. Excederse de esos grados significa un gasto energético innecesario. Es mejor ponerte un jersey o quitártelo antes de subir tu calefacción o tu aire acondicionado a una temperatura superior a la ideal.

Consejos prácticos para reducir los costes de la calefacción de nuestro hogar y ahorrar electricidad en casa

El aislamiento es otro de los tips que te aconsejamos en relación a la temperatura de tu hogar en este articulo dedicado a cómo ahorrar energía en casa. Que un hogar tenga un buen aislamiento en puertas y ventanas hace que la temperatura de la casa se mantenga constante y reduzcamos el consumo eléctrico

Si tus puertas y ventanas son antiguas y optas por una solución económica, te aconsejamos el uso de burletes que evitan la entrada y salida de aire y son de gran ayuda para ahorrar energía en casa.

Un consejo muy práctico a la hora de reducir el gasto de calefacción o simplemente calentar tu hogar si no dispones de ella es aprovechar las ventanas. En aquellas que tengan sol debemos mantener las persianas subidas para que el calor natural de los rayos templen nuestro hogar. 

En verano podemos hacer lo contrario, bajar las persianas de las estancias más soleadas  para evitar que nuestra casa tenga unas temperaturas elevadas. Si optamos por este tipo de protectores solares así como toldos y pérgolas evitamos que nuestro hogar se sobrecaliente. De igual manera podemos ahorrar energía en casa hasta un 30% del gasto total sin nos proponemos tener cuidado con el uso innecesario de la calefacción. 

La buena ubicación del sistema de calefacción así como su limpieza y mantenimiento nos puede ayudar también bastante a cómo ahorrar energía en casa en cuanto a los sistemas de calefacción.

 

Con estos trucos nos será más fácil conocer cómo ahorrar electricidad en casa

Esperamos que os hayamos aportado muchas ideas sobre como ahorrar energía en casa con trucos y consejos al alcance de cualquier familia. Podemos aprovechar este estado de alarma para comenzar a crear hábitos, cuidar de nuestra economía familiar y a la vez ahorrar electricidad en casa

Para finalizar, desde Melfosur insistimos en los mejores deseos que tenemos de que todas las familias consigan hacer frente a este estado de alarma actual con la mejor salud y con los mínimos pormenores.