Un posted de la luz y una torre de una central nuclear junto a una placa solar y un molino eólico en referencia a las fuentes de energía tradicionales frente a los diferentes tipos de energías renovables

¿Conoces los diferentes tipos de energías renovables?

20/08/2020

Las energías renovables se encuentran en su época dorada desde que se comenzaron a aplicar en nuestra sociedad. Desde entonces, son muchos los tipos de energías renovables que existen a nivel global. 

El desarrollo de los diferentes tipos de energías renovables surge como sustitución de otras fuentes de energías limitadas explotadas hasta el momento, como pueden ser el petróleo, el gas o el carbón. Además, todos los tipos de energías renovables ofrecen unas ventajas que otras fuentes de energía no pueden ofrecer, como que son energías no contaminantes y, que además, todos los países del planeta pueden desarrollar al menos un tipo de energía renovable por cuenta propia, lo que supone un gran paso para el autoabastecimiento de energía a nivel mundial.

Por tanto, podemos decir que gracias a los diferentes tipos de energías renovables con las que contamos hasta el momento nuestro planeta y sociedad están cambiando a pasos acelerados y debemos adaptarnos cuanto antes para el beneficio de todos. 

 

Definición e importancia de las energías renovables

Podemos definir las energías renovables a las que se obtienen desde la naturaleza como fuente principal. 

Una de las ventajas más destacables de todos los tipos de energías renovables es que podemos decir que todas ellas proceden de fuentes naturales inagotables o con carácter renovable.

Durante muchas décadas nuestra sociedad se ha basado en la producción de energía a través de recursos no renovables que además, en la mayoría de los casos, son contaminantes como pueden ser el petróleo, carbón o gas, entre otras. Además, estas fuentes de energía tienen recursos limitados y están destinadas a su extinción una vez los explotemos por completo. Por el contrario, todos los tipos de energías renovables que existen no son contaminantes y, además, proceden de recursos naturales ilimitados como pueden ser el viento, sol o agua. Por este motivo principalmente estamos destinados a implantarlas por completo en nuestra sociedad y sustituirlas por las fuentes de energía tradicional.

Por tanto, definimos a las energías renovables como aquellas que extraemos de fuentes naturales, que son ilimitadas y que pueden producirse de forma constante. Hay que aclarar que algunos tipos de energías renovables conllevan un pequeño impacto medioambiental, pero ese impacto es mínimo en comparación con las fuentes de energías tradicionales usadas hasta el momento. 

¿A qué llamamos fuentes de los diferentes tipos de energías renovables?

Conocemos como las fuentes de energías renovables a la procedencia de cada uno de los tipos de energías renovables que existen. Este origen o fuente ha de proceder de la naturaleza y considerarse inagotable para ser catalogada como renovable.

 

¿Cuales son las fuentes de los distintos tipos de energías renovables?

Existen muchos tipos de energías renovables en la actualidad, aunque todas ellas obtienen su energía de alguno de estos elementos naturales que ofrece nuestro planeta:

  • Agua (hidráulica)
  • Aire (eólica)
  • Sol (solar)
  • Geotérmica (calor de la tierra)

 

¿Cuantos tipos de energías renovables existen actualmente?

Existen muchos tipos de energías renovables gracias a la amplia variedad que ofrece la naturaleza. Los tipos de energías renovables podemos dividirlos en función de la fuente natural desde la que se obtiene dicha energía. Algunos ejemplos de tipos de energías renovables son: la energía solar, energía eólica, energía a través de la biomasa, la energía mareomotriz (procedente de las mareas) o la energía hidráulica, el biocarburante,  la energía eléctrica o la energía térmica,  entre otras. Todas ellas procedentes de la naturaleza.

 

Energías renovables de biogás

Este tipo de energía renovable se logra a través de un gas combustible que se obtiene mediante desechos biodegradables o los desechos procedentes de las biomasas. Para lograr este tipo de energía renovable se purifica el gas hasta lograr limpiarlo y así lograr un gas purificado semejante al gas natural.

Los tipos de energías renovables de uso eléctrico

Se trata de aquellas energías renovables que se usan para generar energía eléctrica a través de los recursos naturales. 

Energías renovables a través de la biomasa

La Biomasa es un tipo de energía renovable que se obtiene mediante el tratamiento de los desechos y excrementos procedentes de animales, vegetales y hasta de desechos del sector industrial. Este tipo de energía renovable transforma los componentes orgánicos en materia que puede usarse como energía. 

Energía solar para energía eléctrica o térmica

El sol es la principal fuente de energía del planeta y de los seres vivos que habitamos en él. Es una de las fuentes de energías renovables más potentes y naturales que existen. Usamos la energía solar para transformarla en energía térmica o eléctrica. Un ejemplo son las instalaciones de paneles solares para el autoconsumo fotovoltáico que cada vez están más demandadas para el uso particular. Echa un vistazo a los diferentes tipos de instalación fotovoltáica que existen.

Energía renovables procedentes del mar

Se produce este tipo de energía renovable a través del mar como fuente de energía principal. Este tipo de energía se puede lograr de diferentes formas:

  • Energía azul: Se obtiene de la diferencia en la concentración de sal entre mares y ríos. 
  • Maremotérmica: Este tipo de energía se consigue mediante la diferente temperatura que tienen las aguas profundas y las de la superficie.
  • Mareomotriz: Se logra aprovechando las subidas y bajadas de las aguas a causa de la gravedad y la influencia del sol y la luna. 
  • Procedente de corrientes: Aprovechando las corrientes del agua. 
  • Energía Undimotriz: Se logra gracias al movimiento de las olas.

Energía renovable hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica obtiene su energía aprovechando la caída de agua. De este modo, para lograr este tipo de energía renovable se desvían los surcos de los ríos para hacer caer su agua desde grandes alturas y lograr lo que conocemos como energía cinética, la cual, posteriormente es transformada en energía eléctrica.

 

Energía geotérmica

Es una energía renovable que se usa para generar electricidad o calentar a través del calor que ofrece el interior de la tierra.

Unos molinos eólicos en el mar como uno de los tipos de energías renovables

Otros tipos de energías renovables

Energía eólica

La energía eólica es una energía renovable que se obtiene mediante la energía de las corrientes de viento. Este tipo de energía se transforma a través  de unos inmensos molinos de viento que cada día estamos más acostumbrados a ver en la geografía de nuestro país. 

El hidrógeno como fuente de energía.

Es una de las fuentes de energía más abundantes que existen. El inconveniente del hidrógeno es que es necesario acudir a otro tipos de energías para obtenerlo.

Energía nuclear

Este tipo de energía se considera renovable cuando se logra a través de la fusión de átomos de hidrógeno y se obtiene a través de la fisión de átomos de Uranio.  

 

Recuerda que en Melfosur somos especialistas en el desarrollo e implantación de los más novedosos sistemas para el fomento de las energías renovables.