Un hombre mayor y una mujer disfrutando de la lluvia en un bosque en referencia a la apuesta por las energías renovables en España

Aumenta la producción de electricidad a través de las energías renovables en España 

13/01/2021

La producción de electricidad a través de energías renovables en España aumenta en 2020 al 43,6% frente al 37,5% de 2019 convirtiéndose en el año de las energías limpias.

Las energías renovables en España ha supuesto en este 2020 un 43,6% de toda la electricidad producida del país, lo que supone el año en el que más se ha apostado por las energías limpias desde 2007, que fue el año en el que la Red Eléctrica de España (REE) comenzó a medir estos datos. Según este organismo, el incremento de producción de electricidad en 2020 a través de las energías limpias es del 6,1% en comparación al año anterior de 2019 que fue del 37,5%. Además, este aumento de la electricidad producida a través de las energías renovables en España registrado en 2020 está un 3,2% por encima de 2014, que hasta ahora era el año con mayor registro de producción de electricidad a través de las energías limpias en nuestro país.

¿Cuales son las energías renovables en España más usadas en 2020 para la producción de electricidad?

 

En la actualidad hemos desarrollado muchos tipos de energías renovables siendo alguna de estas energías limpias más usadas que otras según el área geográfica de España. Analizando el uso de las energías alternativas en España en 2020 podemos clasificar como las más usadas las siguientes:

  1. Energía eólica: Con un 21,7% el uso de la energía eólica supone más de la 5ª parte de toda la electricidad producida a través de las energías renovables en España y, en cuanto a la producción de energía  en general, solo se encuentra por debajo de la energía nuclear que ha supuesto el 22,2%.
  2. Energía hidráulica: Ha supuesto un 11,9% de la producción de electricidad a través de las energías alternativas en España.
  3. Cogeneración: Es el proceso para la producción de electricidad y energía térmica y ha supuesto en 2020 el 10,8% del uso de las energías renovables en España.
  4. Energía solar fotovoltaica: El uso tipo de energía solar fotovoltaica para la producción de electricidad ha aumentado en 2020 en un 65,9% posicionándose en la 4ª posición entre las energías alternativas en España más usadas al finalizar el año. 

 

Transformación de la electricidad producida a través de las energías alternativas en España

Los datos aportados por la Red Eléctrica de España muestran claramente la transformación hacia las energías limpias en nuestro país. De hecho, existe un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) que tiene como objetivo que en 2030 el 74% de la electricidad producida procedan de fuentes de energías renovables en España.

El aumento de la producción de energía eléctrica a través de las energías alternativas en España ha hecho que 2020 sea el año de las energías limpias registrándose como el año con menos emisiones de CO2 en nuestro país, ya que el 66,9% de la electricidad producida corresponden a fuentes de energías limpias que no contaminan la atmósfera.

Este notable aumento de las energías alternativas en España se debe a que en nuestro país contamos con una condiciones climáticas óptimas muy favorables para el desarrollo de las energías limpias mediante el uso del sol y el viento, dos factores que hemos empezado a explotar en los últimos años dejando a un lado las energías contaminantes.

 

La electricidad producida en España cae un 5,9% durante el Covid-19

El año 2020 ha sido un año para la historia por el Covid-19. Esta pandemia está teniendo muchas consecuencias en nuestra sociedad. En lo referente a la producción de energía durante la pandemia del Covid-19 los datos reflejan que la energía producida en España ha bajado un 5,6% frente a 2019. De hecho, en algunos meses de este 2020 se ha registrado hasta un 20% menos de energía producida en comparación a las mismas fechas de 2019. Esto se debe principalmente al parón de muchos sectores de la economía española durante la pandemia que se traduce en una menor demanda de la producción de energía.

Volveremos a alcanzar los niveles de producción de energía anteriores a la pandemia en nuestro país, pero lo más importante es que estamos viviendo una transformación hacia las energías renovables en España que cambiará nuestra forma de vida en menos de una década buscando la sostenibilidad del planeta a través de una apuesta firme por las energías limpias.